El grupo socialista registrará en el Congreso el próximo lunes la petición de comparecencia del director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, para conocer qué investigaciones ha efectuado o está efectuando el organismo a estrellas y clubes de fútbol ante supuestas evasiones de impuestos.
El portavoz socialista en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Julián López Milla, ha hecho este anuncio a Efe a raíz de las informaciones sobre presuntas operaciones para evadir el pago de impuestos a cargo de futbolistas de renombre como Cristiano Ronaldo.
Dada la envergadura de las cuantías y la dimensión de las informaciones, publicadas hoy por un consorcio de medios, entre ellos el diario El Mundo, el PSOE quiere saber qué investigaciones está llevando a cabo la Agencia Tributaria sobre esas supuestas operaciones con entramados opacos y en paraísos fiscales para evitar pagar en España grandes sumas de dinero.
Pero también el PSOE, según ha indicado López Milla, pretende averiguar si esas investigaciones, de haberse llevado a cabo, han derivado en "negociaciones" con los representantes de los futbolistas que puedan estar afectados para "proceder al pago de las sanciones".
El diputado socialista, en sus declaraciones a Efe, ha señalado que ante la "sospecha" de que informaciones como las conocidas hoy prosigan durante los próximos días, podría elevar la petición de comparecencia a altos cargos del Ministerio de Hacienda, como su titular, Cristóbal Montoro, o el secretario de Estado José Enrique Fernández de Moya.
En cualquier caso, tal y como ha recordado López, está previsto que Montoro acuda a la Comisión de Hacienda del Congreso el próximo día 14 para informar sobre las líneas prioritarias que se ha marcado su Ministerio para esta legislatura.
Si continúan las informaciones provenientes de Football leaks, el PSOE aprovechará la sesión de ese día para lanzar algunas preguntas e intentar recabar más información.
Precisamente, Fernández de Moya ha avanzado en una entrevista en Cope recogida por Efe que su Departamento hará las investigaciones que considere oportunas a Cristiano Ronaldo, uno de los futbolistas señalados por la investigación de un grupo de medios, al igual que el exjugador del Real Madrid Mesut Özil o el exentrenador del mismo equipo Jose Mourinho.
Los tres habrían evadido el pago de impuestos, según la información publicada en España por El Mundo. Por otro lado, tanto PP como Ciudadanos han demandado que la Justicia actúe igual para todos, incluso si son futbolistas de prestigio los que estarían afectados.
PP y C's demandan que la Justicia no haga excepciones
Por su parte, tanto PP como Ciudadanos han coincidido en pedir que la Justicia actúe con igualdad para todos y no haga excepciones, sean políticos, empresarios o futbolistas, tras conocer las informaciones sobre supuestas evasiones fiscales cometidas por importantes figuras del mundo del fútbol.
La diputada del PP Mari Mar Blanco, se ha mostrado a favor de que en estos casos prime en todo momento que "la Justicia es igual para todos", independientemente de si los afectados son "políticos o futbolistas".
En Ciudadanos el pronunciamiento ha sido similar ante la misma pregunta. Su secretario general, José Manuel Villegas, en declaraciones a los medios, ha abogado por "perseguir a los que no cumplen" con sus obligaciones tributarias, sean "futbolistas, empresarios o cualquier ciudadano". Pero, a su juicio, si la mayoría de personas que tributan en España se ajustan a las leyes, "no puede haber excepciones", y en eso debe trabajar el Estado.
Ciudadanos no se ha planteado pedir que alguien del Ministerio de Hacienda o de la Agencia Tributaria vaya al Congreso a relatar qué sucede en el fútbol español en cuanto a su tratamiento fiscal. "Pero lo que sí pediremos es que todos cumplan, sobre todo los que más ganan", ha recalcado.