Este miércoles ha fallecido Rita Barberá. Pasadas las siete de la mañana, los facultativos del Summa recibían una llamada del Hotel Villareal de Madrid en el que se encontraba alojada la senadora.Tras más de media hora intentando reanimarla, nada se pudo hacer por ella. Los servicios sanitarios confirmaron el fallecimiento de la que fuera alcaldesa de Valencia por un infarto, algo que ha sido ratificado por la autopsia.
El portavoz del servicio de emergencias de Madrid, David García, en declaraciones a Es la Mañana de Federico, explicó que Barberá sufrió una parada cardiorrespiratoria en su habitación del céntrico hotel madrileño.
Tras el fallecimiento, hasta el Hotel Villareal de Madrid se desplazó el juez para realizar el levantamiento del cadáver. Mientras, en el exterior, se congregaban numerosos medios de comunicación tras un cordón policial.
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, fue uno de los primeros miembros del Partido Popular que acudieron hasta el hotel donde había fallecido la senadora. Minutos después, llegaba la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acompañada por su equipo. El presidente del Senado, Pío García Escudero; el portavoz del PP en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro; históricos dirigentes populares como Javier Arenas, actual vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP y la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, eran otros de los cargos que acudían hasta el hotel.
Rita Barberá ya se encontraba mal martes, razón por la que no acudió al Senado, según han informado fuentes del PP. La ex alcaldesa avisó a su hermana María José de su indisposición y ésta se trasladó a Madrid inmediatamente para estar a su lado, informa Pablo Montesinos.
Ha sido precisamente su hermana la que ha dado la voz de alarma, a primera hora de este miércoles, en el hotel para que avisaran a los servicios de emergencias. Según estas fuentes, la hermana estaba en estado shock cuando miembros del PP se han acercado al hotel tras conocer la noticia. Otra de las hermanas de la exalcaldesa de Valencia, Asunción, también se ha trasladado a Madrid.
La familia de la senadora y exalcaldesa de Valencia ha mostrado su deseo de que el funeral, que se celebrará el jueves a las 16.00 horas, se haga en la "intimidad", con familiares y amigos, y ha subrayado lo "conveniente" de que sea sin la presencia de instituciones ni partidos políticos.