El exsecretario general del PSOE ha acusado a medios de comunicación, incluso "supuestamente" de izquierdas –en referencia a El País-, y empresarios de trabajar para impedir un pacto entre el PSOE y Podemos para alcanzar el Gobierno, que Pedro Sánchez ha reconocido implícitamente.
En una entrevista en el programa Salvados, de La Sexta, que dirige Jordi Evolé, y de la que se hace eco Efe, Sánchez ha repasado los acontecimientos que le llevaron a dimitir como líder del PSOE y como diputado y ha cuestionado el "pensamiento único" editorial contra el "entendimiento entre las dos izquierdas". El exdiputado incluso ha llegado a contar una reunión con directivos de El País en la que lo instaron a cambiar su política y le advirtieron de la línea editorial que iba a seguir –y que efectivamente siguió- el periódico de Prisa.
También habló de las presiones de empresarios de compañías del Ibex -citó expresamente al expresidente de Telefónica, César Alierta- que, según él, han llegado a "trabajar para que hubiera un Gobierno conservador" en nuestro país.
Sánchez ha avanzado que meditará con la militancia si se presenta a las primarias para dirigir el partido, algo que según ha reconocido le gustaría: "No voy a faltar a la cita". También ha instado a la líder de los socialistas andaluces Susana Díaz a dar un paso adelante si quiere liderar el PSOE.
Según Sánchez, la gestora que dirige el PSOE tras su dimisión al frente del partido optó por la abstención en bloque en la investidura de Mariano Rajoy para colocarlo en una situación comprometida: o rompía con el mandato del Comité Federal o debía abandonar el Congreso. "Creo que esa era la intención, quitarme esa plataforma, recursos para el proceso de primarias", ha argumentado.
Se acerca a Podemos
Sánchez ha abogado por un mayor entendimiento y colaboración entre el PSOE y Podemos, partido sobre el que ha reconocido equivocarse: "He cometido errores: en el primer Comité Federal taché a Podemos de populistas. No sabía exactamente qué era Podemos. No supe entender la cantidad de gente que quiere renovar la política detrás de Pablo Iglesias", ha señalado Sánchez.
Sánchez ha confesado que decidió oponerse a la investidura de Rajoy -lo que finalmente causó su renuncia- tras una conversación con el propio presidente del Gobierno en la que éste le dijo que necesitaba al PSOE tanto para la investidura como para gobernar.
El ex secretario general socialista ha afirmado también que no engañó al expresidente Felipe González sobre su postura en la investidura -como éste lo acusó- y ha mantenido que, treinta años atrás, hubiera votado 'no' a Rajoy.
Ha afirmado haber recibido, a raíz de su dimisión, mensajes de políticos como Manuela Carmena, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Ruiz Gallardón. "Lo que me ha sorprendido es que hay dirigentes del PSOE que no me han escrito desde entonces", ha zanjado.
"Nación de naciones"
Sánchez también aprovechó su presencia en Salvados para defender que "España es una nación de naciones. Esto es algo de lo que tenemos que hablar" y que "tenemos que reconocer" que "Cataluña es una nación" como también lo es el País Vasco, según el exdiputado socialista.