Colabora

Ocho barones del PSOE piden por carta una abstención mínima y Fernández les dice que "no cabe el debate"

En una carta al presidente de la gestora, Javier Fernández, los barones regionales que pedían el no a Rajoy, piden que sólo se abstengan 11 diputados.

Los barones firmantes | LD

Los líderes socialistas de ocho federaciones que apoyan el no a Mariano Rajoy han enviado una carta al presidente de la gestora, Javier Fernández, para que la abstención no sea en bloque, sino del mínimo de diputados necesarios, con el fin de no agrandar más la división en el PSOE.

Los dirigentes que firman el escrito son Francina Armengol (Baleares); Idoia Mendia (País Vasco); César Luena (La Rioja); Luis Tudanca (Castilla y León); Sara Hernández (Madrid); Rafael González Tovar (Murcia); María Chivite (Navarra) y Manuel Hernández (Ceuta).

En el texto, al que ha tenido acceso Efe, se afirma que la abstención mínima (o técnica) "reforzaría el sentido político" de la acción del PSOE y sería "claramente beneficiosa en el objetivo compartido de empezar a superar la situación de división actual". "Todos somos conscientes de la dificultad de esta situación y pretendemos ayudar a superarla con el menor coste para el PSOE", subrayan los secretarios generales territoriales.

La iniciativa responde a la postura sostenida por la gestora de que la abstención a Rajoy acordada por el Comité Federal tiene que ser en bloque y todos los diputados están obligados a acatar la disciplina de voto. Los promotores admiten que los delegados del máximo órgano del partido que se han inclinado por la abstención "lo han hecho convencidos de que hacían lo correcto" y que esta postura "no supone, en ningún caso, un acuerdo de legislatura, ni un acercamiento al PP".

Por ello, subrayan que la abstención "se ha defendido y aprobado como un mal menor para evitar terceras elecciones y para eso no es necesario que todo el grupo socialista se abstenga". Los firmantes aseguran que son "conscientes de las dificultades" que entraña la situación que atraviesa el partido, pero remarcan su "ánimo de ayudar a superarla".

Los dirigentes territoriales recuerdan que el partido ha sufrido una convulsión en el último mes debido a la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y a la celebración de numerosas asambleas en las que los militantes han expresado su rechazo a Rajoy. Aunque admiten que el Comité Federal aprobó por mayoría la abstención –139 frente a 96–, añaden que "no es menos cierto que un 40 por ciento de sus miembros mantuvieron su voto en contra".

"Estos tres argumentos –subrayan– dan buena muestra de la fuerte tensión a la que se ha visto sometida nuestra organización con este cambio de posición y la división que dicho cambio está generando en el seno del partido".

A la carta no se han sumado otros líderes de federaciones que rechazaron la vía de la abstención en el Comité Federal y que defienden el no a Rajoy. Es el caso del líder del PSC, Miquel Iceta, la secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, o la presidenta de la gestora en Galicia, Pilar Cancela.

Rápida respuesta de Fernández

Por su parte, el presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, ha enfatizado que el acuerdo adoptado en el Comité Federal del pasado domingo fue "claro y firme" a favor de la abstención de la totalidad del Grupo Parlamentario Socialista, y ha recordado a los líderes territoriales que no cabe negociación alguna sobre esta postura.

En la misiva de respuesta, según han informado a Europa Press fuentes socialistas, el presidente de la Gestora recuerda que el Comité Federal celebrado este domingo adoptó tras un "largo debate" un acuerdo "claro y firme" para que el PSOE se abstuviese en la segunda votación del debate de investidura, una decisión que fue trasladada a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista.

El objetivo final de esta decisión, recuerda, es el de desarrollar los contenidos de la resolución aprobada por el Comité Federal del partido y desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país.

Asimismo, dada la "firmeza" del acuerdo –fue apoyada por 139 miembros frente a 96 que votaron a favor de mantener el 'no'–, el también presidente asturiano enfatiza que "no cabe debate alguno" sobre su eventual modificación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario