Los líderes socialistas comienzan a llegar a la sede de Ferraz en medio de una gran expectación. Cinco furgones policiales custodian la entrada.
Los líderes socialistas comienzan a llegar a la sede de Ferraz en medio de una gran expectación. Cinco furgones policiales custodian la entrada.
En los minutos previos a que arranque la renunión no se han registrado protestas en la puerta de la sede, como sí sucedió ayer con una convocatoria que fue bautizada como la "revolución de las rosas"
La presidenta andaluza Susana Díaz ya está en Ferraz. Ha entrado en coche por el garaje.
Los dirigentes del Comité siguen llegando. Se habla de que el primero en tomar la palabra será José Blanco, quien presidirá la Mesa del Comité Federal.
Uno de los más críticos Miquel Iceta, asegura que no recularán en su negativa a Rajoy y dice que la última palabra la tendrá la Ejecutiva del PSC que se reunirá el martes.
Los partidarios del 'no' dominan las declaraciones en las llegadas en Ferraz. Dice Mendía que se ha enterado por la prensa de los "nombramientos" como el de Blanco.
Otra partidaria del 'no', la presidenta balear, Francina Armengol, denuncia que "vamos a regalarle el Gobierno a Rajoy y la oposición a Podemos".
Vuelve la vía de las 11 abstenciones que acaba de defender Patxi López a su llegada a Ferraz, para permitir que el resto pueda votar no a Rajoy.
El presidente de la gestora socialista asegura que "no conoce el futuro" pero que espera que de este comité se salga "con una posición clara".
El fuerte control policial que se ha establecido en la puerta de la sede socialista unido a la lluvia parece haber disuadido a los críticos con la Gestora del PSOE a protestar en la puerta.
El Comité Federal será corto. Socialistas andaluces cuentan a LD que tienen AVE de vuelta a las 14:30. "Será todo rápido".
La mano derecha de Pedro Sánchez llegaba tarde y sonriente a la sede socialista de Ferraz. El Comité se supone que empezaba a las 9:30.
El presidente de la gestora, Javier Fernández, y su portavoz, Mario Jiménez, acaban de bajar de la cuarta planta en dirección a la Sala Ramón Rubial. En breve, comenzará el Comité Federal.
Se suma algún manifestante más a la protesta que está teniendo lugar a las puertas de Ferraz aunque continúa siendo discreta.
Se constituye el Comité federal con el 83% del censo. Numerosas ausencias frente a los 266 miembros del órgano con derecho a voto.
Dos federaciones que cuestionan si pueden votar los miembros de la gestora que no son miembros del Comité. Son apenas cuatro y el informe jurídico "ya estaba hecho esta semana". Podrán votar.
Lagarder Danciu , que se define a sí mismo como "activista sin techo en defensa de los derechos humanos, Educador y Aprendiz en la Universidad La Calle. Gay, rumano, gitano, ateo, vagabundo, okupa que viaja sin destino", y que fue candidato a la dirección de Podemos en Sevilla vuelve hoy a protestar en Ferraz como ya hiciera en el pasado Comité Federal.
Para evitar filtraciones, la dirección corta la wifi de la sala Ramón Rubial para impedir la difusión de imágenes, vídeos y audios del órgano.
Es la primera resolución que se está defendiendo en el Comité. La 'oficial' que defiende Elena Valenciano para abstenerse en segunda votación.
Segunda resolución en el Comité. Los socialistas vascos defienden el 'no' a Rajoy en las dos votaciones. La defiende el secretario general de Álava, Txarli Prieto.
La duda en estos momentos es si se votarán las dos o sólo una de ellas. Y en el caso de qeu se voten las dos, cuál será primero.
Suelen ser 40 las habituales, a excepción del Comité del 1 de octubre que se solicitaron más de 100.
Es lo deseado por la presidencia. Pepe Blanco ha dicho que "como tarde, a las 15:00 ha terminado".
En la propuesta de los críticos firmada por Txarli Prieto aseguran que que "nada ha cambiado. Todo lo contrario. Hoy conocemos más hechos que evidencian que el PP ha sostenido tramas corruptas". Por ello, piden mantener el "NO" a la investidura de Rajoy.
Fuentes de la dirección del PP se muestran confiados, aunque de momento se impone la cautela. "Seguimos a la espera". En principio, Génova no tiene previsto una valoración de lo que ocurra en el Comité Federal. Rajoy participa el lunes en el desayuno informativo de Xavier García Albiol.
Según aseguran los críticos en la resolución que están presentando ante el comité "la abstención retrasaría unos meses la repetición electoral".
"El PSOE no puede ser compañero de viaje" del PP, aseguran los críticos socialistas en la propuesta que están haciendo en el Comité. Piden mantener "la palabra dada por el PSOE", y aseguran que se debe tener en cuenta la "demanda social progresista" y el "precedente de la consulta a los militantes en el anterior proceso de investidura", dicen los críticos.
El números dos de Podemos se ha pronunciado sobre el PSOE en un acto que tenía en Carabanchel asegurando que "lo que se va a vivir en Ferraz es muy posiblemente que la gestora firme el acta de rendición ante Mariano Rajoy".
De las 54 peticiones, ya han tomado la palabra quince de ellos, según fuentes del Comité que aseguran que "nadie ha abogado por la abstención técnica, no hay debate".
Los barones que defendían el 'no' a Rajoy y votarán abstención han preferido no tomar la palabra. En su lugar, José María Barreda, por Castilla-La Manha; Cipriá Ciscar, por Comunidad Valenciana; y Víctor Morlán, por Aragón.
Nadie ha tomado la palabra para defender esta opción intermedia entre los partidarios del 'no' y los de la abstención. "No hay debate", dicen fuentes del Comité.
Más sintómatico del ánimo del PSOE, imposible: "esto es un picnic en comparación con el anterior Comité", dicen fuentes consultadas por LD sobre el debate "tranquilo y sosegado" en la sala Ramón Rubial.
Pide una abstención "con contrapartidas" a cambio de un programa, habida cuenta que saldrá victoriosa pero avanza que votará 'no' en el Comité federal.
Aseguran desde el PSOE que quedan "seis o siete" turnos de palabra, por lo que se podría votar en breve. Dicen que el "ambiente" es "bueno", de un "debate vivo".
Calculan los socialistas que la votación será a las 14:30. Ya no quedan prácticamente turnos de palabra.
La presidenta andaluza hace pedagogía de la abstención en bloque, de los 85 diputados. Tras ella, se votará la resolución.
Se empezará votando la resolución de Elena Valenciano, la partidaria de la abstención a Rajoy en segunda votación.
Hay algunos preparados para salir corriendo de este comité federal tras la votación.
Informan fuentes de su entorno que ha estado en el Comité hasta las 12,30 porque "es padrino de la boda de su hermana". Es "una cuestión personal".
Con 139 a favor y 96 en contra, ganan los oficiales partidarios de abstención. Datos finales tras el recuento de votos que registran dos abstenciones.
La mano derecha de Pedro Sánchez ha lamentado a su salida de comité federal que no se haya dado la voz a la militancia.
En breves minutos en la sala de presna, el presidente de la gestora da la cara.
El presidente de la gestora informa en rueda de prensa del "rechazo frontal al PP" en la primera votación pero la abstención en la segunda para "desbloquear la situación".
Recupera la resolución aprobada para explicar que todos los diputados "deberán abstenerse".
Pide "no anticipar" decisiones sobre la ruptura de la disciplina de voto y sobre el PSC desea que "asuma el resultado de este Comité Federal".
El dirigente catalán del partido, Miquel Iceta, aseguraba que "el comité federal del PSOE ha tomado una decisión y los socialistas catalanes se reunirán el próximo martes para tomar la suya". "Yo lo que pido a todo el mundo es que seamos inteligentes, sensibles y que comprendamos la posición política del socialismo en Cataluña y que favorezcamos el seguir caminando juntos".
Preguntado por si la abstención tendría que ser "técnica", de once diputados, ha asegurado que "no le voy a decir a los demás lo que han de hacer, la gestora se reunirá hoy".
Dice el presidente que "no tengo ningún plan" para aplicar la sanción máxima pero que intentará "persuadir" a todos los que quieren romper con la disciplina.
Atribuyen al proceso interno del congreso del PSC su amenaza de romper y creen que acabarán "siendo responsables". "No van a romper", confían.
Después de un día intenso, la tranquilidad reina en estos momentos en Ferraz. Prácticamente todos dirigentes socialistas han abandonado la sede mientras que los periodistas continúan en su sala de prensa terminando sus crónicas.