La banda terrorista ETA ha publicado un nuevo comunicado en el que se felicita por el acuerdo entre la narcoguerrilla de las FARC y el gobierno colombiano y censura, por el contrario, la actitud de Francia y España por no haber cumplido el pacto de Aiete, que obviamente ninguno de estos países firmó como tal.
Según los terroristas de ETA, "no se ha respondido como se debía a los asuntos que conforman la agenda de la resolución". Por contra, recalca que el proceso de paz colombiano "comenzó más tarde que Aiete y con algunas bases iguales" pero ha tenido un desenlace más exitoso.
ETA también se ha reafirmado en el cese definitivo de la violencia pero sigue sin anunciar su disolución o la devolución de su arsenal. Este cese de los atentados sería el "único norte de la militancia de ETA" y apuesta por la vía política para avanzar hacia la independencia una línea en la que aboga por avanzar con "paciencia estratégica" y "sin ahogarse en urgencias y plazos".
El comunicado, publicado este martes por el diario Gara y recogido por Europa Press, aunque tiene fecha de este 27 de septiembre, fue redactado antes de las elecciones vascas del pasado domingo.