El Partido Popular sería de nuevo el ganador en el caso de que tuviesen lugar unas terceras elecciones y sería, además, el único partido que subiría en intención de voto desde las elecciones de junio, con casi dos puntos más que le permitirían pasar el 33% al 34,8%.
Son los datos de un sondeo de Metroscopia que se ha hecho público este lunes y que coloca al PSOE manteniendo la segunda posición, pero con Unidos Podemos acercándose muy peligrosamente: mientras los de Pedro Sánchez pierden un punto y medio los de Pablo Iglesias mantendrían un porcentaje idéntico al del 26J para quedarse a sólo dos décimas del 21,3% de los socialistas. Por su parte, Ciudadanos también se dejaría un punto porcentual respecto del 13% que obtuvo en junio para quedarse con un 12%.
La encuesta, que no hace proyección de escaños, marca también una tendencia clara: el crecimiento de una abstención que se podría ir hasta el 37%, la mayor de unas generales en nuestra democracia, y que afecta especialmente a PSOE y Ciudadanos, mientras que tanto el electorado del PP como el de Unidos Podemos se declara mucho más fiel y mucho más movilizado.
El trabajo de campo del sondeo se realizó entre el 6 y el 8 de septiembre y ha contado con 1.822 entrevistas telefónicas.