La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene una doble vara de medir. Pregona la austeridad en las retribuciones de concejales, altos cargos y funcionarios, pero mantiene todos los sueldos heredados entre sesenta mil y más de cien mil euros y unos cuantos más debidos a nombramientos de su dedo, puño y letra. El Mundo informaba este lunes de que Colau había firmado un "decreto secreto" para mantener las altas remuneraciones de gerentes municipales y directores generales de empresas públicas locales, muy por encima de lo estipulado por el código ético de Barcelona en Comú.
Colau ha desmentido que fuera un decreto secreto, pero no ha dicho nada más respecto a una información que cifra en 168.201 euros el salario más alto del Ayuntamiento de Barcelona. El afortunado se llama Ignasi Armengol, fue nombrado por Trias y en su tarjeta de visita pone que es el director general de Barcelona de Serveis Municipals. La alcaldesa apela a la web de transparencia de su Consistorio para desacreditar la noticia. El decreto no era "secreto", sino que estaba colgado en internet. Perfecto, pero todo lo demás es cierto.
Según la web aludida, el señor Armengol ganó el año pasado 126.942,33 euros de retribución fija, cantidad a la que se debe añadir un 15% de la retribución base media del grupo profesional en calidad de complemento de puesto de trabajo, más otro 15% por "la suma de las cantidades dinerarias brutas devengadas en el ejercicio anterior, pagables en el año en curso y que responden a la consecución de determinados objetivos (de empresa o individuales) durante el año natural. La retribución variable es un porcentaje de la retribución base más el complemento de puesto de trabajo".
El cálculo, según el periodista de El Mundo Víctor Mondelo, ascendería a 168.201 euros al año. ¿Y quién es Armengol? Según su ficha personal en el Ayuntamiento es un veterano (1964) que entró en el 90 en la empresa de los transportes públicos. Durante su fructífera trayectoria municipal, Armengol ha trabajado con los alcaldes socialistas Pasqual Maragall, Joan Clos y Jordi Hereu, con el convergente Xavier Trias, quien le ascendió a la cúpula, y con la exactivista antidesahucios Ada Colau.
La empresa que dirige es un holding municipal que se ocupa de ámbitos tan diversos como el mantenimiento de jardines y espacios públicos, la recogida de basuras, la movilidad, los aparcamientos, el "bicing" y la grúa, entre otras actividades.
Los otros dos cargos mejor pagados son el de director general de Infraestructuras, Ángel Sánchez, que cobra 120.262 euros, en el cargo desde 2004, y el director general de Cementerios de Barcelona, Jordi Valmaña, titular desde 2006 y que en la actualidad cobra 108.864 euros.