La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apelado al espíritu del Dos de Mayo para instar a los partidos a llegar a pactos que respeten las mayorías salidas en las urnas y primen los intereses colectivos y la lealtad con los ciudadanos "sea cual fuere el resultado" del 26 de junio.
La convocatoria, este martes, de las nuevas elecciones generales ha estado muy presente en el primer discurso de Cifuentes en los actos oficiales de conmemoración del día de Madrid, muy concurridos.
Un discurso que han seguido el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa; y la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, junto a los portavoces de los grupos de la cámara.
Según Cifuentes, el Dos de Mayo es una festividad que evoca un espíritu de unidad -"patriotismo", dijo en varias ocasiones- "para afrontar las dificultades" que hay que "trasladar al ADN de la vida política".
"No podemos esperar que las urnas resuelvan por sí solas la incapacidad de los partidos para llegar a acuerdos que, superando los vetos, hagan posible la gobernabilidad de España", ha advertido Cifuentes en su discurso, que gustó mucho a Rajoy, tal y como después le susurró al oído, informa P. Montesinos.
"Si conseguimos hacer nuestro el espíritu del Dos de Mayo, si conseguimos estar a la altura del pueblo al que representamos y asumir su diversidad, juntos, hoy, como ocurriera en 1808, podremos hacer frente a cualquier reto", ha apostillado. Como ejemplo de asumir la diversidad, Cifuentes ha citado el Gobierno regional en minoría del PP, basado "en la búsqueda de consenso y diálogo y en el impulso de la regeneración".
Para ello se requiere por parte de "todos", ha proseguido, auténtica voluntad de llegar "a lo que sin duda constituye la esencia del gobierno, que es el pacto".
En este punto, la presidenta autonómica ha reclamado "respeto" a las mayorías salidas de las urnas, primacía de los intereses colectivos sobre los personales y "lealtad con las instituciones, los ciudadanos y la Constitución". "Son referentes que no podemos olvidar y debemos tener presentes, sea cual fuere el resultado de las elecciones del 26 de junio", ha añadido.
La presidenta madrileña ha insistido en que hablar del Dos de Mayo de 1808 es "hablar de patria, de nación, de unidad, de libertad, de héroes", pero también "de sacrificio y generosidad, por encima de todo".
"Los madrileños hicieron que el Dos de Mayo España fuera más España, y reafirmaron lo que nos une, por encima de lo que nos separa. Porque primero fue Madrid, pero luego fue toda España con un solo grito, una sola meta, un solo fin colectivo, que no era otro que seguir siendo la gran nación que somos", ha añadido.
Un espíritu idéntico al que hizo posible "la transición pacífica de la dictadura a la democracia, que permitió elaborar nuestra Constitución desde el consenso, y que facilitó la existencia de grandes pactos políticos y económicos en los momentos más críticos de nuestra historia reciente".
"Todos y cada uno de estos logros colectivos fueron posibles porque fuimos capaces de pensar más en el futuro que en el pasado; más en el interés general que en el particular; más en las necesidades comunes que en las individuales", ha añadido.
Más de dos siglos después, ha señalado Cifuentes, el ejemplo de Madrid puede ser el que marque la senda al resto de España, con un Gobierno en minoría apoyado en pactos y con el consenso y el diálogo como herramientas diarias que permitan impulsar la creación de empleo o garantizar servicios públicos de calidad.
Antes de la recepción en la Real Casa de Correos, Cifuentes ha rendido homenaje a los 43 caídos durante el levantamiento de 1808 contra las fuerzas napoleónicas en su primera ofrenda floral en el cementerio de La Florida.
También ha entregado las medallas y distinciones de la Orden del Dos de Mayo, que han reconocido, entre otros, a las universidades públicas, al escritor Arturo Pérez-Reverte y al director y productor de cine Álex de la Iglesia.
También al responsable del sistema nacional de trasplantes Rafael Matesanz; al fotoperiodista Raúl Cancio; al Servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), la Asociación de Belenistas de Madrid y la Asociación para la prevención y reinserción social y atención a la mujer prostituida.
Cifuentes reivindica el espíritu de unidad del Dos de Mayo y pide acabar con los vetos
La presidenta de la Comunidad de Madrid protagoniza un discurso muy patriótico ante Rajoy, Santamaría, Rivera o Carmena, entre otros muchos.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura