Colabora

Un estudio confirma las opciones de 'sorpasso' de la alianza entre Iglesias y Garzón

Según Metroscopia, la suma de Podemos e IU se convertiría en la segunda fuerza más votada en caso de que se repitan las elecciones.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón | EFE

Los primeros cálculos demoscópicos favorecen la estrategia de Iglesias de cara a una posible repetición de elecciones generales el próximo 26 de junio. Según publica este jueves Metroscopia, haciendo una estimación sobre los resultados de la encuesta que realizó el pasado 7 de abril, el matrimonio entre Iglesias y Garzón (Podemos + IU) obtendría un respaldo suficiente como para convertirse en la segunda candidatura más votada por delante del PSOE.

Explica Metroscopia que no se trata de la suma aritmética de los resultados que obtuvieron ambas formaciones en la encuesta del 7 de abril, ya que se debe contabilizar, dice la empresa demoscópica, la "predisposición a votar esta candidatura por parte de los potenciales electores de ambas formaciones, Podemos e IU".

Según el estudio, los votantes de Podemos que estarían de acuerdo con la asociación con IU sería el 76% mientras que los votantes de IU interesados en este matrimonio es del 59%. Estos porcentajes reflejan sólo el ánimo de los votantes de cada partido, pero, según Metroscopia, de celebrarse hoy elecciones, votarían la suma de Podemos e IU con total seguridad el 67% de los votantes de Podemos y el 43% de los de IU.

Esta estimación arroja un apoyo en las urnas de esta eventual coalición de un 20,8% de los votos, 0,7 puntos más que el voto estimado del PSOE (20,1%) y se quedaría a 8,2 puntos del PP (29%).

Según la estimación del pasado 7 de abril, los resultados serían:

Además, Metroscopia hace una estimación de distintos escenarios, del peor al mejor para la coalición entre Podemos e IU de cara a unas nuevas elecciones. En el primero de ellos, el peor, estiman que votaría a la coalición sólo aquellos que han contestado estrictamente que lo harán, con lo que el resultado que obtendrían sería del 14,3%.

El escenario más "prudente" para la empresa demoscópica es el que suma a los que ya tendrían decidido su voto a buena parte de aquellos que dicen que hoy probablemente podrían otorgarle su confianza, aunque no lo tienen decidido del todo. De este modo, obtendría un 19,1%.

En un escenario "de suma mayor", Metroscopia suma a los potenciales votantes de ambos partidos que se muestran favorables a dar su apoyo a la coalición, que sería del 20,8%. Finalmente, contemplan un último escenario en el que la coalición alcanzaría el 24,8% y sería el resultado de sumar todos los votantes que hoy tienen intención de votar a Podemos o a Izquierda unida, menos aquellos que rotundamente han dicho que rechazan votar a la coalición de ambos partidos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario