El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha respaldado la decisión de Pablo Iglesias de cesar al secretario de Organización, Sergio Pascual, quien a su juicio debería haber dimitido tras la crisis en Madrid, que demuestra que ha habido errores. "Aún no somos el partido que queremos ser", dice.
"No entiendo que nadie en Podemos se aferre a los cargos. Ese no es nuestro partido", señala Monedero en un mensaje difundido en las redes sociales en el que critica las dimisiones de diez miembros de la dirección madrileña "a mitad de la investidura" y dando mas importancia a su situación personal que al proyecto colectivo, lo que, en su opinión, evidencia que algo se ha "hecho mal".
"En Podemos hemos alimentado la locomotora y sacrificado los vagones. Hemos tenido logros espectaculares pero eso pasa también factura. Hay que invertir los esfuerzos", asegura Monedero en ese mensaje, en el que pone otra vez de manifiesto su desacuerdo con la deriva de Podemos. como ya ocurriera en abril de 2015 cuando abandonó la formación morada.
La prueba de que "algo" ha hecho mal Podemos es que los diez dirigentes de Madrid decidieran dimitir "en mitad de la investidura", aunque también achaca esta decisión a que han dado "más importancia a su situación personal y a sus afanes que al proyecto colectivo". "Algo, insisto, hemos hecho mal", reitera.
"Es intolerable en sus consecuencias que eso haya ocurrido y hace daño al proyecto no nuestro sino de España. Esas dimisiones, marcadas por legítimos intereses pero expresados en un momento en donde el foco debía estar en otro lado, demuestran que aún no somos el partido que queremos ser", indica.
Monedero, quien pese a estar apartado de la dirección estatal mantiene una fuerte implicación e influencia en Podemos, lamenta que esas dimisiones hayan logrado que se hable de "los problemas internos" y no de "que el PSOE haya invitado a la mesa (de negociaciones) al PP".
"Vuelve a ganar el sistema. Tenemos que aprender de quiénes son los que tenemos enfrente. Colmillos retorcidos de la vieja política. Especialmente el PSOE, que necesita disparar contra Podemos como sea para enmascarar que se ha echado en brazos de la derecha", sentencia.
Con ese argumento, Monedero aboga por "desacralizar" los cargos y "hacer un esfuerzo extra de unión y compañerismo", igual que el propio Pablo Iglesias hacía ayer en la carta que dirigió a los círculos y militantes de Podemos.
"Por eso la carta de Pablo reivindicando otra vez la belleza y los cuidados. Desterrando la máquina de triturar cariño que hay al lado de la de triturar papel en todos los partidos. Porque de lo que se trata es de hacer política diferente de manera diferente", explica.
Y en ese contexto es en el que explica: "En la organización que a mí me gustaría tener, Sergio Pascual -a quien quiero como amigo- debiera, como cualquier otro, haber dimitido después de esa crisis madrileña. Y no habría pasado nada".