Colabora

Los concejales imputados se enrocan pese a las presiones de Bonig para que dejen el acta

La dirección del PP valenciano, incapaz de echar a los ediles, les da más tiempo para que "valoren" si dejan su acta.

La dirección del PPCV dará un tiempo, que no ha concretado, a los concejales del PP del Ayuntamiento de Valencia investigados por blanqueo para que "valoren" si dejan su acta aunque les ha advertido de que el incumplimiento de esta directriz "tendrá sus consecuencias" y se aplicarán los estatutos.

Así lo ha manifestado la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, a los periodistas tras las reuniones que durante esta tarde ha mantenido en la sede del grupo parlamentario en las Cortes regionales la dirección autonómica del partido con seis de los nueve concejales implicados en la causa separada del caso Imelsa que investiga un supuesto blanqueo de capitales en el grupo municipal popular.

Según ha informado Ortiz, la próxima semana se comunicará a los concejales de forma oficial su situación y "tendrán un plazo para valorar qué es lo que quieren hacer".

Preguntada sobre cuáles serán las posibles consecuencias en caso de que no acepten renunciar al acta, Ortiz ha señalado que el partido tiene unos mecanismos dentro de los estatutos que marcan cuál es la responsabilidad cuando se incumple una directriz, y ha indicado que confía que los concejales cumplan con la misma.

"Son momentos muy complicados para los compañeros del Ayuntamiento de Valencia y en general para el PP", ha manifestado para precisar que la dirección del partido quiere ir "paso a paso", a lo que ha añadido: "Confío en que esos días los concejales cumplan con lo que se comprometieron".

Según Ortiz, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha trasladado a los concejales lo que ya advirtió en la primera reunión que mantuvo con ellos tras conocerse su situación judicial de investigados (imputados) de que cuando se levantara el secreto de sumario, la dirección del PPCV pediría sus actas.

Ortiz ha insistido en que en el seno del partido hay una situación que tiene que valorarse "porque si hay una directriz oficialmente dada por el partido y se incumple tendrá sus consecuencias".

La dirección "va a dar todos los pasos que entendemos tenemos que dar siempre pensando en que son compañeros, son personas y queremos primero hablar con ellos y darles un plazo para que valoren una situación muy complicada", tanto a nivel judicial como político, ha explicado.

También ha pedido respeto a la presunción de inocencia de los ediles ("nosotros no estamos diciendo que hayan hecho nada", ha matizado) y ha remarcado que se les está pidiendo "responsabilidad política".

Preguntada sobre cuál ha sido la respuesta de los concejales, Ortiz no ha querido pronunciarse al respecto y se ha limitado a señalar que son reuniones "internas y privadas", aunque ha indicado que están siendo "tranquilas, entre compañeros de partido, en un momento complicado".

Ortiz ha informado asimismo de que el próximo lunes se reunirán con el presidente del Comité de Derechos y Garantías y se determinará el plazo que se dará a los concejales para que dejen su acta.

Este miércoles ha trascendido que la dirección del PPCV se reunió el martes con el portavoz del grupo municipal, Alfonso Novo, así como que esta tarde lo ha hecho con los ediles Vicente Igual, Beatriz Simón, Cristóbal Grau, Lourdes Bernal y María Angels Ramón-Llin, y tiene previsto hacerlo mañana con Félix Crespo, María Jesús Puchalt y Alberto Mendoza.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario