Hay pacto entre la dirección federal del PSOE y la federación andaluza. No habrá discrepancias ni vetos ni líneas rojas. Susana Díaz no pondrá pegas al intento de Pedro Sánchez de formar Gobierno ni a buscar el apoyo de Podemos a su investidura. Así lo cuentan fuentes socialistas andaluzas a LD intentanto minimizar la imagen que este lunes ha vuelto a protagonizar Susana Díaz en la sede de Ferraz, territorio de Sánchez.
La baronesa llegaba una hora tarde al cuartel general del PSOE y se perdía prácticamente todo el discurso de su secretario general. "No nos daba tiempo", explicaban fuentes de su entorno a este diario porque "hemos cogido el AVE de las 7:45".
El retraso de Díaz al comité federal se ha convertido ya en una costumbre. En el celebrado el 16 de octubre, incendiado por el nombramiento de Irene Lozano, la presidenta andaluza escenificó su tardanza para plasmar el enfado de la federación andaluza. Pero esta vez es distinto.
La baronesa ha acudido en son de paz. En una reunión del máximo órgano entre Congresos con tan sólo diez peticiones de palabra -son habituales unas cuarenta-, Díaz no ha pedido la palabra. Según las citadas fuentes, "lo ha pactado con (César) Luena", el secretario de Organización del PSOE. A su llegada, manifestaba dos cosas: que Pedro Sánchez "debe seguir dialogando para lograr un gobierno de cambio"; y dos: "que la consulta refuerza a todo el partido". No hay sangre a la espera de ver si Sánchez consigue llegar a La Moncloa.
Balsa de aceite
Será un comité federal de trámite para Pedro Sánchez en el día de su 44 cumpleaños. Como una balsa de aceite ha comenzado este comité federal en el que cursan baja el valenciano, Ximo Puig, y el extremeño, Guillermo Fernández Vara, que no pueden acudir por motivos de sus agendas autonómicas. Con la consigna de 'hay partido' se han ido pronunciando el resto de los dirigentes autonómicos a sus llegadas a Ferraz, 70.
El más críptico, el manchego, Emiliano García Page, al ser preguntado por la posibilidad de repetir las elecciones. "Yo diría que están al 50% las posibilidades" entre repetir las elecciones o conseguir un Gobierno presidido por Pedro Sánchez. A juicio de Page, "depende de con qué dirigente de Podemos hablemos" porque, según el presidente manchego que gobierna gracias a Podemos, "escucho a Bescansa o Errejón y bucan un entendimiento", pero ve diferencias con "pablo Iglesias, que dice que busca el acuerdo, pero perimetra nuestro espacio". "Nosotros estamos dispuestos a dejarnos muchos pelos en la gatera, a negociar hasta el último momento, pero sin dejar de ser lo que somos, que es el PSOE".
Mientras, otros líderes como Miquel Iceta, tratan de restar importancia a la escasa participación de la militancia en la consulta sobre el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. Iceta señala que fue el temporal de frío y nieve que ha azotado España estos últimos días lo que ha disuadido a muchos de sus militantes a acercarse a las sedes socialistas a depositar su voto.
En cualquier caso, aunque de momento Pedro Sánchez no cuenta con mayoría como para ser investido presidente ni en primera ni en segunda votación, muchos dentro del PSOE consideran que "aun hay partido" y confían en poder cerrar algún acuerdo antes del próximo viernes.