Colabora

Sánchez y Rivera comienzan a meter presión a Podemos y el PP

Tras la firma del acuerdo y el apretón de manos de rigor, Rivera y Sánchez se lanzan este jueves a presionar a Podemos y PP de cara a la investidura.

Pedro Sánchez y Albert Rivera, este miércoles en el Congreso | EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que espera "poco o nada" del PP para que pueda prosperar su investidura, pero que confía "mucho" en que los partidos de izquierda, entre ellos, Podemos, le apoyen antes de "perpetuar" en el poder a Mariano Rajoy como presidente. Sánchez ha asegurado que sería "bastante incomprensible" para los votantes de Podemos que su líder, Pablo Iglesias, "vote con Rajoy y con el PP en contra de un candidato socialista".

"Poco o nada espero del PP, pero sí espero mucho de los partidos a mi izquierda, porque espero que antes de perpetuar a Rajoy como presidente, voten sí o se abstengan para la elección de un presidente socialista y de izquierda", ha manifestado Sánchez en declaraciones a la Cadena SER.

Pese a la decisión de Podemos de romper las negociaciones por el pacto entre el PSOE y Ciudadanos, Sánchez ha subrayado que sigue con "la mano tendida" y dispuesto a reanudar las conversaciones para que prospere su investidura la próxima semana. En su opinión, existe "muchísimo terreno de acuerdo" con Podemos "más allá" de la vicepresidencia que reclama Podemos, del referéndum de Cataluña y del aumento del gasto público en 96.000 millones que "pondría en riesgo la recuperación económica".

El líder del PSOE ha destacado que Podemos haya sido "el último partido en sentarse a la mesa a negociar y el primero en levantarse". "Hubo un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos por el cambio y un acuerdo por el bloqueo entre el PP y Podemos", ha contrapuesto. Sánchez se ha congratulado de sellar un pacto con C's en el que ambos "han cedido para que ganen los españoles" y se pueda salir del "atasco político" que vive España.

"Estoy bien. Cuando uno hace lo que debe y lo hace convencido y sin haber mentido ni haber girado, sino siendo coherente desde el principio con lo dicho a los españoles, diciendo la verdad, podrá salir o no, podré fracasar o ganar la votación, pero al final lo que ayer logramos PSOE y C's es decirle a los españoles que hemos entendido su mensaje y que hemos acordado", ha valorado Sánchez.

Ha reiterado que el pacto con Ciudadanos es un acuerdo "abierto, que no confronta, que no excluye" y que puede ser completado con las aportaciones de otros partidos. Ante el hecho de que en el documento firmado por PSOE y C's no menciona de forma expresa la derogación de la reforma laboral del PP, Sánchez ha restado importancia. "Si digo 'en un lugar de La Mancha...' se sabe que estoy hablando del Quijote y de Cervantes. No hace falta tener que utilizar el verbo derogar para reconocer que es una derogación de facto", ha justificado el secretario general del PSOE.

En su opinión, con lo que plantean el PSOE y C's, se suprimirían los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral, recuperaría la negociación colectiva y la ultraactividad y plantearía tres tipos de contrato para reducir la temporalidad. Igual explicación ha dado con la llamada 'ley mordaza', en la que "no se puede coger el típex y borrar del BOE toda una ley", sino que se optaría de inicio por eliminar los puntos más controvertidos.

Rivera: el PP votará no junto a Podemos y Bildu

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido hoy que será "muy curioso" ver votar al PP en contra de la investidura de Pedro Sánchez junto a Podemos y Bildu, y cree que dirá "no" a un Gobierno constitucionalista solo porque declinó la oferta de ser él el candidato.

Rivera, en una entrevista en Onda Cero un día después de firmar con el líder socialista, Pedro Sánchez, un acuerdo para un Ejecutivo "reformista y de progreso", ha aclarado que el apoyo de Ciudadanos es a un proyecto que incluye "el 80 por ciento" de su programa electoral.

Y si han cambiado de posición -de una posible abstención a un sí e incluso no descartan entrar en el Gobierno- es porque "el documento lleva una tinta naranja importante", recalcando que no es un pacto con el PSOE sino un programa de reformas que "llevan años defendiendo", y al que también cree que podrían adherirse tanto PP como Podemos.

A éstos que atacan el acuerdo entre PSOE y C's, que además recuerdan que la aritmética no sale, Rivera ha preguntado si hay alguna otra solución que sume y, de momento, la que hay sobre la mesa está respaldada por nueve millones de votantes, tiene un programa para gobernar y "voluntad de diálogo".

Ha recordado, además, que unas nuevas elecciones supondrán un gasto de 170 millones de euros para que, como apuntan las encuestas, el mapa siga igual y haya que volver a negociar.

No ha querido entrar en lo que haría C's si fracasa la investidura de Sánchez, como todo parece indicar ahora, y entonces Mariano Rajoy sí se postule como candidato, pero ha insistido en que no ve al presidente en funciones como la persona más indicada para abanderar la lucha contra la corrupción, uno de los compromisos clave de C's.

De esta manera, ha reprochado a Rajoy los casos de corrupción en el PP y su negativa a comparecer en el Congreso para dar explicaciones mientras que a Sánchez, ha defendido, "no le he visto en los papeles de Bárcenas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario