No ha querido hacer sangre sobre el "circo" parlamentario que denuncian los diputados socialistas en relación a sus colegas de Podemos. Pero lejos de alejarse de la formación de los círculos por el espectáculo que hizo temer a los socialistas más institucionales, el líder del PSOE ha elevado este jueves la presión sobre su homólogo en Podemos. En los pasillos del Congreso, Pedro Sánchez advirtió a Pablo Iglesias de que su oferta de formar gobierno va "en serio" y que en él recae ahora la responsabilidad de dar "un sí o un no" a esta oferta.
"Tiendo la mano a Podemos", dijo Pedro Sánchez tras afearle la conducta a Iglesias por tener "una pataleta de niño pequeño" por no conseguir sus cuatro grupos parlamentarios, en contra de lo que dice el reglamento. "No es en los grupos políticos sino en las políticas donde podremos alcanzar un acuerdo en nuestro país para una mayoría progresista".
"Yo le preguntaría al señor Iglesias qué concepto de la democracia tiene. Desde luego, en democracia, dialogar no es chantajear, influir no es imponer y acordar no es bloquear", le reprochó Sánchez, quien añadió una petición: "Que dejara atrás las pataletas porque parecía más un niño pequeño que poco menos que nos dijo que si no se hacía lo que él quería dejaba de respirar".
Sánchez abogó por entrar ya en materia porque "ahora empieza una nueva etapa" y los votantes "quieren un gobierno de izquierdas y que antepongamos los intereses generales a los partidistas". Por ello, le advirtió de que "desde luego yo voy en serio. Si voy a asumir esa responsabilidad, haré un Gobierno de izquierdas e Iglesias tendrá que decir sí o no a esa oferta".
Sánchez reitera la oferta para liderar un gobierno de izquierdas "como el de Portugal" y señala que "la responsabilidad del señor Iglesias será comprometerse con los españoles o anteponer los intereses que tenga con otros grupos políticos". Una manera de ponerle la zanahoria pero sin palo, porque al ser preguntado por el "circo" que denunciaban los diputados socialistas de sus colegas de Podemos, el líder del PSOE esquivó hasta tres veces la cuestión: "A mí lo que me pareció un escándalo es ver al señor Gómez de la Serna como diputado del PP en el Parlamento español. Un escándalo, una vergüenza".
Sánchez acudió este jueves al Congreso a registrar sus dieciséis iniciativas que pretenden derogar la práctica totalidad de las reformas aprobadas por Mariano Rajoy en la X Legislatura. "El cambio no puede esperar. No vamos a esperar un minuto", dijo el secretario general del PSOE porque "que los españoles tengan garantizado el derecho a la calefacción, la subida del salario mínimo o recuperar la universalidad de la sanidad pública no debe de esperar un minuto más. Y desde luego nosotros vamos a liderar ese cambio en las Cortes".