El Gobierno mueve ficha. Según un portavoz autorizado, la Abogacía del Estado estudiará a partir de este miércoles la fórmula utilizada por Carles Puigdemont en su toma de posesión, en la que ha obviado la Constitución y al Rey. "Vamos a estudiarlo y si se ha cometido una ilegalidad, se actuará", se informó oficialmente.
Las fuentes consultadas por este diario reconocieron que lo sucedido tiene "apariencia de ilegalidad", y de ahí que los servicios jurídicos del Estado vayan a actuar en consecuencia.
Solo minutos antes del nuevo órdago de Puigdemont, Mariano Rajoy reiteró ante la Junta Directiva del PP que no le temblará el pulso en la defensa de la soberanía nacional. "El Estado funciona siempre y la democracia tiene la misma fortaleza de siempre con independencia de que el Gobierno esté o no en funciones", insistió, añadiendo que no le va a faltar "ni firmeza ni determinación".
En este sentido, Rajoy advirtió al PSOE de que, ante el desafío rupturistas, "no son aceptables las equidistancias". "Siempre he dicho sí a hablar pero ni yo ni este partido va a aceptar la liquidación unilateral de las reglas de convivencia que nos hemos dado todos y sobre las cuales vamos a decidir todos", arguyó ante el máximo órgano interno entre congresos del partido.