El exlehendakari y actual responsable del Área de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, será el candidato de la formación a presidir el Congreso de los Diputados, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.
López se había barajado en las últimas semanas como la primera opción del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para presidir la Cámara Baja. Las fuentes socialistas apuntan hacia el exlehendakari a tres días de que se constituya el Congreso, el próximo miércoles 13 de enero.
El propio Sánchez prometía el pasado viernes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que haría pública su opción el lunes 14 de enero. Estas declaraciones las realizó durante una reunión entre ambos que tenía como fin, precisamente, acercar posiciones sobre la composición de la Mesa del Congreso. Rivera también apremió entonces al PP para que diera a conocer a su candidato.
El PP recuerda el apoyo que dio a López
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha pedido a Patxi López que recuerde al líder del PSOE, Pedro Sánchez, quién le apoyó en su día para ser lehendakari.
En cualquier caso, el PP iniste en que el próximo presidente de la Cámara baja sea del partido más votado en las pasadas elecciones del 20D, el Partido Popular.
"Sobre personas concretas no nos vamos a pronunciar", ha afirmado Martínez-Maíllo, aunque ha comentado que "una buena reflexión" que podría hacer López a Sánchez es por qué el primero de ellos fue lehendakari hace años y "con qué apoyos", ya que precisamente el PP permitió su investidura.
Ha señalado que hasta el próximo miércoles hay de plazo para poder llegar a un acuerdo y que el PP cree que se "debe llegar a un acuerdo". No obstante, ha afirmado que desde 1978 el presidente del Congreso ha pertenecido al principal partido que ha ganado elecciones y que los populares están en dicha línea. "Estamos dispuestos a hablar con partidos con mayor representación para hacer una mesa parlamentaria plural, pero respetando los resultados de las elecciones", ha argumentado.