
No acudió, ni siquiera está entre los cargos orgánicos de Podemos, pero Juan Carlos Monedero es el picante que no podía faltar en la salsa del debate que guisaron Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Monedero llegó a ser protagonista cuando Iglesias reprochó el caso Bárcenas a Soraya Sáenz de Santamaría y recordó el ya mítico "Luis sé fuerte" de los mensajes de texto que Rajoy envió a su tesorero. Entonces, Soraya le contestaba airada "¡Monedero, paga!".
Como un espectador más, el profesor de la Complutense vio el debate y no se decidió a comentarlo en redes sociales hasta bien entrada la noche, apenas unos 40 minutos después de que Ana Pastor y Vicente Vallés dieran por concluido el evento. Fue entonces cuando Monedero dijo en redes sociales: "Vamos a ganar las elecciones porque somos pueblo y sentimos como el pueblo. Somos, es nuestro secreto, una máquina de amor. Gracias Pablo".
Vamos a ganar las elecciones porque somos pueblo y sentimos como el pueblo. Somos, es nuestro secreto, una máquina de amor. Gracias Pablo.
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) diciembre 7, 2015
Dado el tono y la profundidad de la reflexión de Monedero no ha faltado quien ha recordado en Twitter otras afirmaciones tan apasionadas como ésta del profesor de Políticas:
@susiescamez @Miguelozava @ManolyNicolas 😁 pic.twitter.com/UCwOnnoyim
— Ángel Plaza (@angelplazasimon) diciembre 8, 2015
Monedero emplea uno de los argumentos clásicos de los chavistas, "somos pueblo", el día en que el régimen de Maduro ha sufrido una derrota histórica en las urnas. "Demuestra que son demócratas", ha dicho Monedero para defender a los chavistas, sin embargo, no ha dicho ni una palabra de los cerca de 80 presos políticos que, como Leopoldo López, sufren condenas en cárceles venezolanas simplemente por pensar diferente a los chavistas y atreverse a pedir libertad en las calles. Maduro y los suyos, como hacía Chávez, también dicen que son "el pueblo". Quizá Leopoldo López, el resto de presos políticos, y los familiares de los opositores asesinados no estén tan de acuerdo en que el régimen de Maduro también sea una "máquina de amor".