A sólo quince días para las elecciones Ciudadanos ganaría al PSOE en Baleares, La Rioja, Valencia, Castilla y León, Madrid y Murcia. El PSOE, por su parte, sólo serían los más votados en Extremadura y Andalucía; Podemos se impondría en Cataluña, el PNV en el País Vasco y el PP ganaría en todas las demás.
Así se refleja en una encuesta de GAD3 que publica ABC en su edición de este domingo y que ha sido realizada a partir de 5.700 entrevistas entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre pasados, justo antes del comienzo de la campaña electoral.
La encuesta -de la que se hace eco Efe- da triunfador al Partido Popular en Aragón (donde empataría con el PSOE a cuatro 4 escaños aunque en porcentaje de votos, ganaría) y también en Asturias, Baleares Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León , Valencia, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, además de en Ceuta y Melilla.
El PSOE sólo ganaría en Extremadura -donde sacaría un diputado de ventaja al PP- y en Andalucía, en este caso con entre uno y dos escaños de diferencia respecto a la segunda fuerza más votada que también sería el PP, con entre 20 y 21 representantes.
Podemos gana en Cataluña
En Cataluña, según el sondeo de GAD3, ganaría En Comú Podem con 10 representantes de un total de 47; CDC se quedaría detrás con 9 diputados y le seguirían ERC y PSC, con 8 cada uno, mientras que Ciudadanos sumaría entre 7 y 8 y el PP, de 4 a 5.
En el País Vasco, por su parte, ganaría el PNV con 5 escaños y empatarían después, con 4 cada uno, EH-Bildu y Podemos, en tanto que el PSOE lograría 3 y el PP, 2.
El PP sigue por delante en el Congreso
En el cómputo general el PP seguiría por delante en las preferencias de los votantes de cara a las próximas elecciones con un 28,2% de los votos -una décima menos que la semana anterior- que le permitirían tener entre 120 y 123 escaños.
Segundo sería el PSOE: pese a perder 1,6 puntos en sólo una semana los socialistas estarían en un 21,5% y obtendrían de 85 a 87 escaños. Cada vez más cerca se situaría Ciudadanos, que vuelve a subir medio punto para rozar el 18% y obtener entre 59 y 63 diputados.
Por último, Podemos seguiría cosechando la subida que le están reportando sus alianzas regionales y sube 1,7 puntos para llegar al 16,6% y superar la barrera de los 50 escaños para obtener 51 ó 52.
El PP roza el 30% según La Razón
También publica un sondeo este domingo La Razón, elaborado como suele ser habitual por NC Report, en este caso a partir de 1.500 entrevistas. Una encuesta que refuerza el resultado de un PP que ya estaría rozando el 30% de intención de voto, después de subir medio punto en una semana.
El segundo sería el PSOE, aunque también en tendencia descendiente: perdería cuatro décimas para situarse en el 22,7%. Justo las cuatro décimas que subiría Ciudadanos para llegar al 17,8%, el máximo histórico del partido de Rivera en los sondeos de NC Report. Por su parte, Podemos se mantiene estable respecto su resultado en la anterior semana: 15,6%.
Estos porcentajes se traducirían en una reparto de escaños inédito: los populares se mantendrían en una horquilla entre 126 y 133 escaños; los socialistas irían de 89 a 92; Ciudadanos estaría entre 55 y 62; y los de Pablo Iglesias lograrían un mínimo de 40 diputados y un máximo de 45.
PP y PSOE resisten en las pequeñas provincias
Ningún otro partido lograba entrar en esas provincias, como le ha ocurrido tradicionalmente a IU, que veía como sus miles de votos quedaban sin representación.
En el estudio realizado por Metroscopia, los 24 escaños que corresponden a Teruel, Burgos, La Rioja, Badajoz y Zaragoza quedan mayoritariamente en manos del PP y del PSOE. Los populares se harían con 9 y el PSOE con 7 u 8. El partido de Albert Rivera obtendría 6 y el de Pablo Iglesias consigue entre 1 o 2 escaños correspondientes a su entrada en Zaragoza y con dudas en Badajoz.