Menú

Rato, Gallardón y los exjefes de la Casa del Rey, citados como testigos en el juicio por el caso Nóos

Figuras importantes serán testigos en el juicio por el caso Nóos, entre ellos Rato y Ruiz-Gallardón.

Figuras importantes serán testigos en el juicio por el caso Nóos, entre ellos Rato y Ruiz-Gallardón.
Rato y Gallardón, en imágenes de archivo | EFE

Los exjefes de la Casa del Rey, Fernando Almansa y Alberto Aza, figuran entre los testigos que serán llamados a declarar en el juicio del caso Nóos, así como el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, Rodrigo Rato, y el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En un auto dictado este martes, el tribunal ha aceptado un total de 364 testigos al declarar la pertinencia o la impertinencia de las pruebas propuestas por las acusaciones y defensas para el acto de juicio, incluido el rechazo a que declare el rey Felipe VI por imperativo legal.

Catalá: "La justicia funciona"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este martes tras conocer la fijación del inicio del juicio del caso Noos el próximo 11 de enero que este tipo de actuaciones procesales, como la fijación de calendarios de vistas de juicio, "son la mejor manifestación de que la justicia funciona cada día cotidianamente".

"En España hay 5.200 jueces, 2.500 fiscales y 50.000 funcionarios de Justicia que cada día hacen su trabajo -ha añadido- y que trabajan en estos asuntos más llamativos y en tantos cientos de miles que cada día se presentan ante los tribunales".

Tras la firma de un acuerdo con el Gobierno de Aragón, Catalá contestó a preguntas de los periodistas y ha insistido en que la noticia hoy sobre el juicio del caso Noos "es la constatación de que los procesos judiciales avanzan y van fijándose las fechas".

Catalá también ha comentado que Baleares no tiene transferidas las competencias de Justicia, lo que les lleva desde el Ministerio a tener que preparar una sede para la vista de esta causa "lo suficientemente amplia que permita una vista de juicio oral con mucha afluencia, de medios de comunicación también, pero sobre todo de partes en el proceso, de defensa, de acusaciones".

"Eso es lo que haremos, es lo que corresponde al Ministerio de Justicia, organizar una sala de vistas con capacidad suficiente para que se celebre un juicio con todas las garantías", ha concluido Catalá.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura