Colabora

Los partidos no separatistas piden una participación "récord" en Cataluña

Rivera ha votado poco antes de las diez de la mañana en el colegio Santa Marta de Hospitalet de Llobregat, ante una gran expectación mediática.

El mensaje por la participación masiva del electorado es clave en el bloque de los partidos no separatistas o constitucionalistas, el menos movilizado en esta campaña electoral, habida cuenta que se ha fijado en el entorno 70/72% la barrera a partir de la cual los partidos constitucionalistas podrían obtnener un mejor resultado. La desmovilización del electorado del PSC y PPC contrasta, sin embargo, con las expectativas de voto del partido que parte segundo en todas las encuestas, Ciudadanos, aunque se cree que una altísima participación beneficiaría directamente a la formación naranja.

Por ello, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy una participación "récord" en las elecciones "más importantes" de Cataluña de los últimos 35 años para que haya un "cambio" en el Gobierno de la Generalidad y se abra una "nueva etapa" política.

En declaraciones a los medios después de ejercer su derecho a voto, el dirigente de Ciudadanos ha llamado a los catalanes a acudir "masivamente" a las urnas para que haya una participación "récord" en las elecciones catalanas de hoy, "las más importantes" de la democracia en esta comunidad, pero también para el conjunto de España.

"Nos jugamos el futuro gobierno de Cataluña y el rumbo de la comunidad; si queremos un cambio de gobierno o que sigan los mismos de siempre de los últimos 35 años, para que todo siga igual", ha afirmado Rivera. El líder de Ciudadanos se ha dirigido sobre todo a aquellos catalanes que desean un "cambio" para abrir una "nueva etapa" política que ponga fin a la Cataluña de los "bandos" que ha provocado el proceso separatista. "La gente que quiera un cambio, que vaya a votar, que se movilice para dar un vuelco a la política de los últimos 35 años, porque si no, no nos podremos quejar mañana", ha advertido. Esta es la primera vez que Rivera vota en Hospitalet de Llobregat, donde reside desde hace poco tiempo.

Mensaje en el que ha coincidido con su candidata en Cataluña, Inés Arrimadas, quien ha acudido a votar acompañada de sus dos sobrinas pidiendo una votación "en masa" de los catalanes.

Artur Mas y la bandera

El presidente en funciones de la Generalidad y líder (pese a ir de número 4) de la candidatura única Juntos por el Sí, ha sido de los últimos líderes políticos en acudir a las urnas. En su colegio electoral, se han vivido momentos de tensión cuando alguno de sus seguidores ha tratado de quitar por la fuerza una bandera de España a miembros de Vox que querían extender el símbolo nacional mientras Artur Mas ejercía el voto.

Los afines a Mas se han mostrado especialmente violentos con los miembros de Vox que han tratado por todos los medios de evitar que les quiten la bandera de España.

Por su parte, Artur Mas ha señalado, tras depositar su papeleta, que "la democracia ya ha ganado" en Cataluña "en España, en Europa y en el Mundo" porque este domingo se celebran en Cataluña unas elecciones "de carácter plebiscitario".

Albiol, "esperanzado"

Una participación cuyo primer avance de resultados ha despertado por ello la esperanza del PP catalán. Tras votar en su colegio electoral de Badalona, el candidato popular Xavier García Albiol se mostró esperanzado porque cree que el aumento del voto en el área metropolitana de Barcelona les beneficia: "el hecho de que estén viviendo a votar en los barrios de las principales ciudades de Cataluña y, sobre todo, que haya una parte muy importante del votante que venga con el sobre desde casa nos hace estar razonablemente esperanzados de obtener los resultados deseados".

El "deseo" de Miquel Iceta

De ahí que el mensaje de Ciudadanos haya sido compartido este domingo por el PSC. Su candidato, Miquel Iceta, fue el segundo en ejercer su derecho al voto, pasadas las 10:30 horas, expresando también su deseo de que haya "un récord histórico" que reconozca el trabajo realizado durante estos días de campaña. "A mí me gustaría expresar un deseo: que éstas fueran las elecciones de Cataluña con una máxima participación. Es la mejor manera de garantizar que el resultado de las elecciones representa fielmente lo que quiere la ciudadanía".

Iceta, que estará descansando en casa durante toda la jornada hasta las 18:00 que se trasladará a la sede del PSC, aseguró que se ha quedado "muy contento con el trabajo realizado durante la campaña, hemos hecho un gran esfuerzo por llegar a todo el mundo". Y adelantó que "vamos a seguir defendiendo lo que hemos defendido sea cual sea el resultado. Creemos que es necesario unir a los catalanes en objetivos compartios; creemos que hay que ofrecer soluciones justas y acordadas a través del diálogo, la negociación y el pacto y es lo que vamos a seguir defendiendo en los próximos meses".

Unió y Duran se la juegan

Más clave aún sería para la formación que parte con peores expectativas de voto: Unió, cuyo líder Duran i Lleida podría ver como su partido no obtiene representación tras la ruptura de la federación con Convergencia. Castigado en todos los sondeos por representar la opción más moderada y ambigüa del nacionalismo, Duran abogó también por una participación para que "la ciudadanía sea consciente de lo importante que es hoy éste día para todo el mundo que vive en Cataluña. Tras votar en su colegio electoral del centro cívico Casal de Sarrià, en la parte alta de Barcelona, pidió que acudan "cuantos más mejor a votar" este domingo. Y añadió que "no quiero hacer pronósticos porque el mejor pronóstico es el que están haciendo los ciudadanos libremente".

Junqueras "tranquilidad de espíritu"

Quienes parten con una amplia ventaja en los sondeos son los promotores de la lista Juntos por el Sí con la alianza de Convergencia y ERC entre otros. El líder de los republicanos catalanes, Oriol Junqueras, se mostró así muy "tranquilo" tras ejercer su derecho al voto. "El sentimiento o emoción dominate es el de cierta tranquilidad de espíritu", dijo tras reconocer que es "evidente que estamos a la expectativa del voto de los ciudadanos", pero que "hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, que hemos hecho una campaña intensa y demostrando las muchas razones que nos asisten".

Raül Romeva

El candidato de Juntos por el Sí a la presidencia de la Generalidad, Raül Romeva, ha exigido que se respete el resultado de las elecciones catalanas de este domingo, "sea el que sea", tras depositar su voto en el Centro Cultural Mira-sol de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). "La gente hablará y será necesario escuchar el mandato democrático que se exprese, y estoy absolutamente convencido de que, sea cual sea el resultado, todos lo respetaremos y haremos lo que la gente haya pedido que hagamos", ha explicado Romeva.

"Es un día importante para la democracia porque tenemos la oportunidad de que la gente se exprese y diga cuál es su proyecto de futuro de país, algo que es importante en la democracia del siglo XXI y estamos contentos de haber llegado hasta aquí", ha afirmado Romeva.

Franco Rabell

Por su parte, el candidato de Podemos, Lluís Franco Rabell, ha animado a que todo el mundo acuda a votar y ha dicho, son "unas elecciones trascendentales y cuanto más alta sea la participación, más legitimado se verá su resultado".

Rabell ha acudido a votar en un colegio de la calle Diputación de Barcelona de la mano de su compañera, Sílvia, una veterana activista social del mayo del 68, y, dada su poca experiencia política, ha dejado caer el voto en la urna muy deprisa sin esperar casi a que los numerosos reporteros gráficos pudiesen fotografiarles con el sobre de la papeleta en la mano.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario