Entre otros muchos despropósitos, el Ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena sigue insistiendo en trasladar la idea de que en la capital de España hay un grave problema de malnutrición infantil. Para ello, este miércoles, la Concejal de Derechos Sociales, Marta Higueras, ha ofrecido una rueda de prensa. Lejos de aclarar el número exacto de niños que tienen problemas alimentarios, ha ido vertiendo una serie de cifras que ni ella misma ha entendido. Primero ha dicho que han atendido este verano a 9.000 niños, luego que en total los servicios sociales municipales atienden por diferentes motivos a 31.000 y que, a diario, se sirven comidas a domicilio a 2.500, las mismas que venía sirviendo el gobierno de Ana Botella.
En definitiva que ante semejante galimatías de datos, ha acabado reconociendo que dichas cifras son confusas y que siguen trabajando para concretar cuántos menores madrileños padecen malnutrición.
Lo que sí ha dejado claro la responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento es que no se cree las cifras que ha hecho públicas la Comunidad de Madrid relativas al número de niños que han hecho uso de los comedores escolares abiertos durante el verano: de 5.500 plazas habilitadas apenas 600 se han cubierto. Este martes, la alcaldesa, Manuela Carmena, aseguraba que más de 22.000 menores de la capital están malnutridos según el censo que están elaborando y cuando todavía no han recabado los datos de cinco distritos de la ciudad con lo que se puede llegar al número de 30.000.
Un dato que choca frontalmente con la realidad de la escasísima demanda que han tenido los comedores abiertos en 160 municipios de la región.
Porque si hacemos un ejercicio de enorme inconsciencia y nos creemos lo dicho por Manuela Carmena, nos daríamos cuenta de que Madrid es la capital de la malnutrición infantil. Porque ya me dirán ustedes cómo se digiere el hecho de que se abran comedores de colegios para atender una demanda potencial de 16.000 niños y apenas 600 hayan hecho uso de ese servicio en toda la región, y sólo en Madrid 30.000 niños estén desnutridos según la alcaldesa.
Algunos podrán decir que es normal que la pobreza afecte a más niños en una gran ciudad que en pueblos más pequeños, pero es que se han abierto comedores en ciudades como Móstoles (205.0000 habitantes), Alcalá de Henares (200.000) Fuenlabrada (195.000) Leganés (190.000) Alcorcón (170.000) o Parla, que tiene 125.000 habitantes. En estos municipios y en otros 154 sólo 600 niños han ido a comer en verano. Lo dicho, únicamente por sectarismo político, Ahora Madrid convierte a Madrid en la capital de la malnutrición infantil de España y de Europa.