Pese a estar acostumbrada a lidiar en plazas duras y a la contra, pocas faenas le habrán resultado tan difíciles a Esperanza Aguirre, al menos en los últimos tiempos, como la que ha tenido que dar hoy en Al Rojo Vivo, la tertulia del mediodía en la La Sexta que en esta temporada veraniega está presentada por Cristina Pardo.
Aguirre, ha tenido la oportunidad de opinar sobre todos los temas de la actualidad o, al menos, de todos aquellos que la presentadora ha estimado que podían blandirse en su contra.
Por ejemplo se ha hablado mucho del proyecto de Ciudad de Justicia al que El País y el propio programa de La Sexta ha prestado mucha atención en los últimos días como herramienta para acusar de "despilfarro" a la Comunidad de Madrid y la propia Aguirre.
La expresidenta ha admitido que "posiblemente" fue un proyecto "megalómano" y ha dicho que "hay que reconocer errores", pero ha puntualizado que detalles del proyecto relevantes como que su coste se iba a sufragar con la venta de los edificios públicos en los que actualmente se imparte justicia en Madrid y ha negado en varias ocasiones el despilfarro.
"Está el edificio y está hecha la infraestructura, no hay calles porque se quería que la comunicación entre edificios fuera subterránea", además de que "cuando acabe la crisis tendrá su valor". También ha añadido que después que se paralizó el proyecto en 2008 "porque vimos que por los edificios que teníamos no nos iban a dar ni el precio en el que se habían tasado".
Aguirre ha rebatido continuamente los datos con los que la acosaba Cristina Pardo: "Es falso que se haya pagado a una constructora sin hacer obra, si sabe de alguna llévelo a juzgado", le decía sobre la Ciudad de la Justicia; "perdone pero no es verdad, no diga una cosa que no es", respondía tajante cuando la presentadora le ha dicho que había llamado a Francisco Granados después de que se descubriese su implicación en la trama Púnica.
También con Inda y Maraña
La portavoz del PP en el ayuntamiento de Madrid ha tenido también tensos intercambios con dos de los periodistas presentes en la tertulia: Jesús Maraña y Eduardo Inda.
Maraña ha pedido intervenir en numerosas ocasiones porque quería hacerle "por lo menos 34 preguntas" a la lideresa popular. Al final se ha quedado en un par de ellas, la primera sobre Telemadrid y el día en el que Aguirre lamentó que un equipo de la emisora la siguiese en una visita, un episodio que ha puesto como ejemplo de la pluralidad de la televisión pública: "Eso salió en Telemadrid", ha dicho.
También ha habido un tenso intercambio con Eduardo Inda, que le ha preguntado por el ático de Ignacio González, pregunta que Aguirre ha eludido.
Ya cerca del final Aguirre ha resumido con humor lo ocurrido comentando "que hay que quedarse aquí –en referencia a que seguía en el plató- porque si no te ponen aun más verde". También con una sonrisa Cristina Pardo le ha respondido: "Aquí le ponemos verde a la cara".