No escatiman en críticas en el PSOE al referirse a la conferencia política que celebra el PP este fin de semana en Madrid. "Festival del humor, baile de disfraces"... un 'paripé, dicho de otra forma, por tratarse de un cónclave que no aporta ningún cambio en la política del PP, entre ellas, "la del dedazo". Palabras de la vicesecretaria del Comité Electoral del PSOE, al ser preguntada por una cita popular que podría abrir la puerta a mecanismos de participación en el PP, similares a las primarias, y tras el cuestionamiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de las primarias en el PSOE 'con un sólo candidato'.
"Escuchar a Rajoy, el del dedazo, hablar de primarias, especialmente en el PSOE cuyo líder ha sido elegido por miles de militantes, cuanto menos es otro ejercicio casi de humor por parte de Rajoy". La también secretaria ejecutiva de Participación y Política en Red animó sin embargó al presidente del PP a "que no tenga miedo a perder el sillón". Aunque al mismo tiempo consideró que "quizás si Rajoy hiciera primarias, se llevaría muchas sorpresas de lo que dicen las bases de su partido".
Veracruz también calificó de 'humorístico' que el presidente Rajoy cuestione la credibilidad en el PSOE "cuando están preparando este baile de disfraces para este fin de semana.... Quien tiene un problema de credibilidad es quien hizo reforma laboral y la amnistía fiscal".
Con menos críticas y más cautela se pronunció la número dos de la campaña sobre el nuevo partido que se nutre de ex militantes del PSOE como Beatriz Talegón y Alberto Sotillos. "Nosotros somos la centralidad de este país y aspiramos a recoger el sentir de la mayoría que quiere cambio y experiencia", dijo Veracruz dejando caer la 'inexperiencia' de los nuevos perfiles. En cualquier caso, también dejó claro que el PSOE no teme la competencia partidista: "Toda la competencia que vaya saliendo pues la trabajaremos como he hemos hecho en la campaña de las municipales y autonómicas de mayo".
Campaña "rompedora"
La comparecencia de González Veracruz se produjo tras la primera reunión del Comité Electoral del PSOE, presidido por el secretario de Organización César Luena, para esbozar las primeras líneas de una campaña que promete ser "rompedora", rompiendo
con los cánones más tradicionales. Un órgano que se ha puesto en marcha este jueves pero que cuenta con llevar a escena su campaña en el mes de octubre, con la vista puesta en las elecciones de finales de noviembre. Aunque la decisión de Rajoy ha puesto en guardia a un secretario de Organización que baraja todas las posibilidades. "Luena lo tiene todo preparado en función de las fechas".
De las líneas de la campaña, el PSOE no desvela gran cosa, más que se optará por fórmulas participativos, acciones directas, que permitan mayor colaboración e implicación del electorado potencial. Entre ellas, el afiliado directo, la página mipsoe.es, que permite un debate abierto en temas como en la reforma constitucional o campañas temáticas con una causa como bandera, ya que "los jóvenes se mueven más por una causa concreta", como ha podido comprobar el PSOE con la campaña "desamordazando" contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, o Ley Mordaza como la llama el PSOE.