El portavoz adjunto de UPyD, Andrés Herzog, ha presentado este sábado su candidatura 'Unidos' con la que aspira asumir la dirección de la formación tras el Congreso extraordinario que se celebrará el próximo 11 de julio, y en el que se enfrentará a la candidatura de Irene Lozano y Toni Cantó.
Herzog apuesta por la unidad como la "única manera de salir reforzados" del Congreso Extraordinario del partido y "volver a ilusionar a todos los españoles" de cara a las futuras elecciones generales. "No es el momento de crear frentes sino de remar todos juntos en la misma dirección", ha explicado el portavoz adjunto de UPyD en de un comunicado.
La candidatura encabezada por Herzog incluye al diputado en el Parlamento vasco Gorka Maneiro; a Maite Pagazaurtundúa, referente en la defensa de los derechos humanos en el Parlamento Europeo; al diputado del Congreso Julio Lleonart, y al reelegido concejal de la Rozas, Cristiano Brown.
El portavoz de UPyD ha explicado que se incorporan otras muchas personas "valiosas", que representan "un claro relevo generacional" del partido.
La candidatura 'Unidos' busca llevar una campaña "en positivo", para lo que viajarán por todas las agrupaciones del partido en los distintos lugares de España, han explicado. Además, han señalado como punto importante que deben "escuchar mucho", con el objetivo de realizar una profunda reflexión interna, que lleve a "corregir los errores del pasado".
Poco tiempo después, Toni Cantó anunció que renunciaba a su escaño en el Congreso de los Diputados y tampoco sería el candidato 'magenta' a la Presidencia de la Generalitat valenciana. Desde entonces había estado apartado de la primera línea hasta que ahora ha decidido volver al frente.
"Nuestros únicos enemigos son los que hacen recortes sociales, los corruptos y los enemigos de la democracia. Nuestro único empeño es resolver los problemas de la ciudadanía y mejorar la vida de la gente", afirma el portavoz adjunto Gorka Maneiro.
Maneiro ha explicado que UPyD esta formado por "personas honestas, auténticas y valientes que no se rinden nunca, que están dispuestas a seguir dando la batalla frente a las adversidades, porque defender causas justas merece mucho la pena".
Sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano y ambas candidaturas rechazaron que Rueda fuese el portavoz del partido hasta la elección del candidato a las elecciones generales, a las que ya ha anunciado que no planea presentarse y dejaría el paso abierto a un candidato más conocido por la opinión pública.
La cuarta lista es la de la corriente 'Refundación y Manifiesto', heredera de la impulsada por el eurodiputado Enrique Calvet, expulsado de UPyD por su "constante desprestigio del partido, de sus afiliados y cargos públicos". El candidato es el coordinador territorial de UPyD en Ceuta, Julián Domínguez.