El portavoz municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, se ha mostrado "medianamente safisfecho" por el cese o dimisión del edil de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, como concejal de Cultura, aunque considera que también debería renunciar a su acta en el Ayuntamiento, y ha asegurado que la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, sigue contando con su apoyo para impulsar el cambio político.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa este lunes para valorar la renuncia como concejal de Cultura de Zapata por sus comentarios en Twitter sobre el Holocausto y víctimas de ETA, aunque seguirá como edil en el Consistorio y al frente de la Junta de Fuencarral-El Pardo.
Carmona ha indicado que esta misma mañana ha tenido una conversación con Carmena, quien le ha comunicado que el edil no sería ya responsable de cultura y ha asegurado que, de forma amistosa, le recomendó el fin de semana que Zapata no continuara como concejal de cultura. A su vez, ha asegurado que él ha sido el primero en demandar el cese del edil de Ahora Madrid.
En este punto, el portavoz socialista ha asegurado que Carmena sigue teniendo su apoyo y que el "cambio en Madrid no se va a parar", recalcando que con responsabilidad se solicitó el cese de Zapata y que por esa misma responsabilidad la alcaldesa sigue contando con su apoyo. "Eso es ser responsable y lo otro, oportunismo", ha espetado Carmona en referencia a la actitud del PP y su portavoz, Esperanza Aguirre.
"Yo hubiera dimitido de mi acta de concejal", ha dicho Carmona para indicar que si hubiera pasado con un edil socialista, él le habría reclamado su dimisión como edil pues considera que no es suficiente la asunción de responsabilidades de Zapata, si bien ha recordado que el acta de concejal es personal.
Habló con Carmena
Ha comentado que anoche mantuvo una larga conversación con la alcaldesa, pues son amigos, y que en ella le transmitió desde la "lealtad vigilante" su opinión favorable al cese, que ella valoró. "Ha llegado ella a una conclusión, no me arrogo yo el mérito", ha incidido el edil socialista para subrayar que "ya no hay responsabilidad política" en la alcaldesa.
"Podemos discutir sobre programa, pero no sobre principios y valores", ha enfatizado en varias ocasiones Carmona quien ha dicho que la satisfacción es "gradual" y que él está "medianamente satisfecho" con el cese, pues ha añadido que se había valorado por algunos concejales de Ahora Madrid el no cesarle.
Los comentarios de Soto son muy "inadecuados"
Por otra parte, el portavoz socialista ha indicado que los tuits de Pablo Soto son "muy inadecuados" porque suponen "agravios" e "insultos" a diversos responsables políticos, pero los diferencia a los de Zapata porque los comentarios de éste han ofendido a "minorías indefensas". No obstante, ha asegurado que el "insulto es reprobable".
Carmona ha asegurado que los responsables públicos tienen que tener el listón "muy alto" aunque ha indicado que no va a criticar a un grupo por "uno o dos concejales" y que Ahora Madrid tiene su respeto.
El portavoz municipal socialista ha insistido en que el PSOE fue el primero en pedir la dimisión de Zapata frente a aquellos que le "dan igual los principios", en alusión al PP, y que han mostrado su cara "más nefasta y oportunista" al tratar de responsabilizar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de unos tuits "impresentables". "No pueden sacar pecho sobre este asunto", ha remachado.
Afán por cuidar la imagen internacional
Carmona ha asegurado que se ha puesto en contacto con la comunidad judía y diversos colectivos como el Movimiento contra la Intolerancia para transmitir su posición, al igual que ha contactado con medios internacionales para "garantizar la buena imagen de Madrid a nivel internacional" ante actitudes como la mostrada por Zapata.
Así, ha asegurado que su responsabilidad es "sanar y cuidar" la imagen de Madrid y que también ha mantenido contactos con dos inversores a los que les ha transmitido que el proyecto de Manuela Carmena tiene que "continuar". Por tanto, ha explicado que sus esfuerzos se han dirigido en mostrar que Madrid es una "ciudad tolerante y lo será aún más".
Preocupación por los abucheos a Villacís
El portavoz socialista, volviendo a los comentarios de Zapata, ha dicho en su comparecencia que "no hay humor" en materia de antisemitismo, xenofobia y racismo y que sólo cabe un Madrid "donde los concejales estén a la altura".
Respecto a los abucheos e increpaciones a la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, el sábado, Carmona ha afirmado que le preocupa lo ocurrido y que es "algo doloroso pero esporádico", aunque ha añadido que transmitirá su preocupación al concejal responsable .