Alfonso Alonso, señalado por cargos del PP y líderes de opinión como opción para dar un impulso al Gobierno y el partido, hace autocrítica. "Hemos sido lentos en determinadas renovaciones y actualizaciones", reconoció en un desayuno informativo de Europa Press, preguntado por los resultados electorales. "Hay que estar muy vivo" y, a su juicio, el cambio de nombres y discursos debería de haber llegado antes del 24M.
Renovación "de personas, actitudes e ideas", zanjó el todavía titular de Sanidad, que -en todo caso- quiso dejar bien claro que no incluye al presidente del Gobierno en este análisis. “Le veo más renovado que nunca, con ganas y con fuerza”, proclamó ante un auditorio sin ministros y altos cargos, a excepción de Jesús Posada, Rafael Hernando y el sector afín del PP vasco, Javier Maroto incluido. Todavía quiso ser más claro: "Necesitamos un poco más de Mariano Rajoy, al menos cuatro años más".
También le tocó hablar de su futuro político, a las puertas de la prometida remodelación del jefe del Gobierno. "Me gustaría seguir trabajando en la responsabilidad que tengo ahora", afirmó Alonso. Si bien, en algunas ocasiones, parecía que se estaba despidiendo del sector sanitario. Él insistió en que, si Rajoy le deja, se queda: "Tengo ilusión, yo estoy en esto". Y luego, en conversación informal, recalcó que no espera grandes cambios en el Ejecutivo, más aún cuando apenas quedan unos meses para los comicios y, tal y como avanzó este diario, no se descarta el adelanto.
En todo caso, y a pesar de que el acto debía estar centrado en sanidad, Alonso habló y mucho de política. Recomendó en varias ocasiones "moderación y centro" al PP para ganar las generales y acusó al PSOE de bailar "la música de podemos o de cualquier otro" porque “su obsesión es que no hubiera gobiernos del PP, y esto lo ha cumplido”. No se olvidó de pedir la dimisión de Guillermo Zapata, el concejal de Madrid que hizo comentarios ofensivos sobre el colectivo judío y víctimas de ETA. "En un país maduro, lo lógico y lo normal sería que presentara su dimisión hoy mismo", sentenció.
Alonso, de cuyas palabras se desprendió que no ve descabellado adelantar las generales, se mostró contrario de ejecutar ahora una reforma electoral: "Yo creo que se tienen que hacer al principio de legislatura y con acuerdo". Terminado el desayuno, varios de los asistentes opinaron que está llamado a asumir nuevas responsabilidades de forma inminente.