Barberá ofrece la alcaldía a Ciudadanos tras la ruptura de PSOE y Compromís
Los socialistas se sienten "insultados" por la pretensión de Oltra de ser presidenta de la Comunidad Valenciana. En la capital tampoco hay acuerdo.
El PSPV-PSOE ha anunciado que da por suspendidas las negociaciones con Compromís para formar el próximo gobierno de la Generalidad Valenciana "a la espera de que se normalicen las relaciones", ya que se sienten "insultados" y "muy molestos" con la postura de la coalición que encabeza Mònica Oltra.
Los socialistas valencianos no comparten la exigencia de Compromís de que Oltra, que logró menos votos en las elecciones que el candidato del PSPV, Ximo Puig, sea la futura presidenta de la Generalidad.
Además, fuentes socialistas han indicado a EFE que no entienden que los votos de este partido sirvan para investir al candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, pero que la coalición "se niegue" a apoyar al PSPV a la alcaldía de municipios como Torrent o Gandía.
La dirección del PSPV-PSOE ya alertó anoche de que el pacto de gobierno para la Generalidad estaba "en serio riesgo" si Compromís no renunciaba a la presidencia del Gobierno valenciano.
Ni Generalidad ni ayuntamiento
Posteriormente, tal y como informa Europa Press el PSPV ha dado por suspendidas "todas las reuniones y conversaciones" que hasta el momento estaba manteniendo con Compromís "tanto para la Generalidad como para el Ayuntamiento" de Valencia.
Así lo ha asegurado el secretario de Organización de los socialistas valencianos, Alfred Boix, en una rueda de prensa en la que ha advertido que la rotura de las negociaciones "no es una prueba de fuerza" sino "un gesto contundente, meditado y serio".
La propuesta de Barberá para Valencia
En paralelo, la alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá, se ha reunido con el concejal portavoz de Ciudadanos (C's), Fernando Giner, con quien ha acordado trasladar al PSPV la necesidad de que defina si mantiene su postura o quiere participar "en la formación de un gobierno estable y moderado".
Según un comunicado del PP de la ciudad de Valencia, el encuentro entre los populares y Ciudadanos, que no había sido anunciado, pretendía avanzar en la formación de un gobierno estable para el Ayuntamiento.
En la reunión han participado, además de Barberá y Giner, el portavoz popular en el consistorio, Alfonso Novo, y el coordinador de Ciudadanos en Valencia y subdelegado territorial en la provincia, Juan Córdoba.
Ciudadanos ha informado en un comunicado de que en la reunión, que afirma se ha desarrollado en un "clima de cordialidad", Giner ha explicado el ofrecimiento de su formación para "liderar un gobierno democrático y con las manos limpias en la ciudad de Valencia, que evite que lleguen al poder los nacionalistas".
El encuentro, según Ciudadanos, se ha producido en un marco de "estricta normalidad", dentro de la ronda de encuentros de esta formación "con las demás fuerzas políticas".
Al respecto, Francisco Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, ha dicho En Casa de Herrero que el PP "se ha prestado a esa posibilidad de construir" una "alternativa a los nacionalistas" y que su postura es que "Barberá debería dar un paso atrás". Con el PP "no debería haber un problema". Falta ver ahora cuál es la postura del PSOE valenciano.
Lo más popular
-
La UCO encuentra el contrato laboral original remitido al hermano de Sánchez: no podía tributar en Portugal -
El truco casero para eliminar el sarro dental desde casa -
El daño causado a la economía por los impagos de las renovables ya ronda los 20.000 millones -
Ya son más de 8.000 las empresas que han cambiado su sede para salir de Cataluña -
Domingo Soriano: '¿Y si el euro se rompe por el norte? La amenaza silenciosa que sobrevuela la economía española'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios