El candidato del PSPV a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, habló en el programa En Casa de Herrero de esRadio sobre el acuerdo al que ha llegado con los nacionalistas de Compromís para formar Gobierno en el Ayuntamiento de Valencia.
El pacto entre Joan Calabuig y Joan Ribó aún está sin cerrar en su totalidad, pero el secretario general del PSPV desveló que han avanzado en "cuestiones programáticas" con "la izquierda más votada". Así mismo, afirmó que hay muchos puntos en los que "ya había acuerdos", porque "llevamos cerca de cuatro años trabajado conjuntamente". Algo que comparten desde el principio ambas formaciones es la fuerte preocupación por "la situación de emergencia económica y social que tiene la ciudad". Se trata de un problema en el que "vamos a centrar nuestros esfuerzos".
Calabuig considera que han comprendido al pueblo de Valencia, cuya principal voluntad -dicen- es conseguir un cambio. Una voluntad que "debe desarrollarse sobre la base de una especie de aritmética democrática". Si los ciudadanos han votado para que haya cambio, "esa fuerza más votada" es la que "debe gobernar". Además, reiteró que estos principios también deben ser aplicados al resto de la Comunidad Valenciana.
Aunque, precisamente, Calabuig no sabía que minutos después de su entrevista en esRadio Ciudadanos anunciaría que su pacto con los nacionalistas de Compromís provocaban la suspensión de las negociaciones entre Ciudadanos y los socialistas valencianos.
Según ha dicho el candidato socialista, tanto él como su formación no han ejercido ningún tipo de presión para llegar a acuerdos con Compromís, y señaló que deben reaccionar de la "misma manera que nosotros hemos hecho". Lo principal, según Calabuig es ofrecer de inmediato una solución para que "los ciudadanos estén tranquilos" con un gobierno que "le va a dar seguridad".
De los nacionalismos de Compromís dijo que es un riesgo que corren, pero que el PSPV "tiene que ser un factor de estabilidad, seriedad y seguridad". Insistió en su "lealtad con la Constitución" y en la contribución con el cumplimiento de la ley y la estabilidad. Que Compromís sea un partido con personas nacionalistas no considera que sea una "problemática". Calabuig tampoco teme al impago de la deuda porque considera que hay que cumplir con la ley, pero "evidentemente tenemos que pedir flexibilidad", porque la deuda valenciana "no es fácil de digerir ni a corto plazo".
Por otro lado, el secretario general del PSPV, afirmó que si aparecen irregularidades "iremos a los tribunales".