Menú

Lucía Figar y Salvador Victoria, imputados en la operación Púnica

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco amplía las citaciones que afectan al Partido Popular en el marco de la operación Púnica.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco amplía las citaciones que afectan al Partido Popular en el marco de la operación Púnica.
Efe

El instructor Velasco ha citado a declarar como imputados a los consejeros en funciones de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria y Lucia Figar el próximo 26 de junio en la Audiencia Nacional por su relación con la operación Púnica.

La imputación de Figar se debe a los contratos que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid habría firmado con el 'conseguidor' de la trama Púnica, Alejandro de Pedro Llorca.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno madrileño está siendo investigado también por haber facilitado la contratación de empresas de la trama con la Comunidad de Madrid. La imputación de Salvador Victoria era un secreto a voces en los círculos más cercanos al consejero en funciones.

Eso sí, si en caso de que llegada la fecha de la declaración los aforados siguieran teniendo esta condición su citación se pospondría, según informan fuentes jurídicas. No obstante, tanto Victoria como Figar no se han presentado en los últimos comicios autonómicos ante los continuos rumores de que iban a ser imputados por el juez Velasco.

Cinco aforados

Asimismo, el magistrado ha citado como imputados a los diputados de la Asamblea de Madrid del PP, Mario Utrilla y José Miguel Moreno, que declararán respectivamente los próximos 11 y 18 de junio, y al hasta ahora Consejero de Turismo de Murcia, Juan Carlos Ruiz, que está llamado a declarar el 22 de junio.

Según han informado fuentes jurídicas, a estos cinco aforados se les imputan delitos relacionados con corrupción. Asimismo, las mismas fuentes explican que Velasco quiere finalizar con los interrogatorios de la operación Púnica antes de verano y, por esta razón, volverá a tomar declaración en las próximas dos semanas al 'conseguidor' de la trama Alejandro de Pedro y al presunto cabecilla de la misma, David Marjaliza para aclarar algunos aspectos de la investigación.

En concreto, a De Pedro el juez le preguntará por los contratos suscritos por sus empresas al sospechar el instructor que éstas prestaban un servicio ficticio, poco real dado el número de empleados que tenían como normal general. Por su parte, a Marjaliza Velasco lo interrogará sobre el supuesto blanqueo de dinero en Singapur y en Suiza.

Sin citación

Tal y como ha podido saber Libertad Digital de fuentes en la Consejería de Educación de Madrid se señala que en estos momentos la Consejera no tiene ninguna citación.

Además, estas mismas fuentes señalan que la Consejería está colaborando con el juzgado desde el inicio de las pesquisas, asegurando que se remitieron hace meses los expedientes completos de los contratos -de unos 1900 euros mensuales-, y la acreditación de los servicios prestados. Además, todo lo relativo a estos contratos había sido debidamente fiscalizado por la Intervención.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura