En estas aguas revueltas quien tiene poco que decidir es Ciudadanos que con siete concejales, su candidata Begoña Villacís se queda fuera de las cuentas para lograr con el PP de Aguirre una mayoría absoluta. En Es Noticia de esRadio, la candidata de C's ha negado que vaya a apoyar al Partido Popular y que no formarán parte de un gobierno en el que no sean "la lista más votada".
Begoña Villacís cree que tienen "la responsabilidad de hablar con todos" y "hacer extensivo" su compromiso "por la regeneración" y lo que quieren hacer en la ciudad de Madrid "que se puede acercar o alejar a lo que propone Ahora Madrid".
Sus líneas rojas para alcanzar un acuerdo son: "bajar impuestos, eliminar los cargos a dedo, el alquiler social de viviendas como alternativa contra los desahucios y la transparencia en las adjudicaciones de los contratos municipales".
La candidata afirma que "son cuatro mínimos" que piden para el Ayuntamiento de Madrid y quieren ver "si otros partidos quieren subirse o no". Ha reconocido sin embargo que no son decisivos y que "quien tiene la llave es el PSOE" que "querrá materializar su programa".
Villacís piensa que con sus siete concejales "se puede hacer mucho" pero que no están "en venta" y no forma parte de sus planes estar en el gobierno municipal de Aguirre, Carmena o Carmona. Tiene claro que quien tiene el peso de la decisión de elegir pactar con el PP o con la plataforma de Podemos, Ahora Madrid, es Antonio Miguel Carmona.
La CAM, en manos de un pacto PP-C's
Sobre las negociaciones entre Cristina Cifuentes, vencedora de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid por el PP, e Ignacio Aguado, el candidato de Ciudadanos, ha comentado el punto en el que se encuentran tras las informaciones sobre la imputación del número 7 en las listas populares, Álvaro Ballarín.
La causa se ha archivado y Begoña Villacís ha dicho que "hay que analizar las cosas tal y como son y como son ahora" porque "Cifuentes decía que no lo sabía". Ha dicho que desde Ciudadanos para llegar a acuerdos quieren "cero imputados en las listas" y esas condiciones "siguen siendo inamovibles".
"El archivo de la causa no es una imputación pero por eso pedimos absoluta transparencia y no encontrarnos con sorpresas" ha apuntado la abogada, que obtuvo siete concejales por Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones del pasado domingo.