Es la única comunidad autónoma, según el CIS, donde el PP mantendría la mayoría absoluta, y de ahí que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya puesto toda la carne en el asador de esta comunidad en su actividad de este lunes. En una visita a la localidad de Miranda de Ebro, Sánchez arropó al joven candidato a la comunidad, Luis Tudanca, uno de los barones autonómicos que más le ha arropado en sus ocho meses al frente del PSOE.
"A Luis yo le conozco desde hace mucho tiempo. Todo lo que dice lo siente. Estoy convencido de que va a ser un excelente presidente", dijo mostrándose "convencido" de que "lo vamos a conseguir" porque "necesitamos poner fin a catorce años de gobierno del PP en Castilla y León. Se va a abrir un nuevo tiempo".
Se refirió por ello al actual presidente popular, Juan Vicente Herrera, quien "ahora va a los mitines escondiendo las siglas del PP. No parece que le gusta presentarse como un dirigente del PP. Pero que no os engañen porque Rajoy en Castilla y león se llaman Juan Vicente Herrera y toda la sociedad va a votar en contra de él y del PP y a favor del PSOE y de abrir un nuevo tiempo en esta tierra.
Su idea fuerza fue sin embargo para cargar contra el recorte de derechos del PP y, especialmente, por haber "dilapidado la sanidad pública universal". "¿Sabéis en qué dos palabras se resumen la estrategia de la sanidad pública del PP? Se vende. ése es el cartel que han puesto en todos los hospitales públicos allí donde gobierna el PP. Y por eso los ciudadanos tienen que saber que los socialistas nunca pondremos la sanidad pública en venta. Y cuando digo nunca es nunca. ¡Nunca la podremos!", dijo alzando la voz con una beligerancia poco usual" en el secretario general del PSOE.