El observatorio de la SER, elaborado por MyWorld para la cadena de Prisa, dibuja un escenario electoral muy llamativo, más si se compara con los anteriores observatorios que ha elaborado a lo largo de 2015. Si en enero Podemos era la primera fuerza en intención de voto con el 27,5%, en abril -sólo tres meses después- aparece como cuarta fuerza con el 17,9% dejándose casi 10 puntos en el camino.
El PP, pierde en lo que va de año sólo 2 puntos en intención de voto, pero se mantiene estable durante los últimos dos meses en el 22% de intención de voto, convirtiéndose en el partido más votado justo por delante del PSOE que recupera algo del terreno perdido y pasa del 19% al 21%. Ciudadanos entra en escena como tercera fuerza más votada y protagonizando un meteórico ascenso al pasar del 5% en intención de voto en enero al 19,4% en el sondeo del mes de abril. Esto le coloca por encima de Podemos.
Este observatorio deja a IU y UPyD como partidos residuales con el 3,1% y el 1,8% de los votos respectivamente. En cualquier caso, el resultado de este sondeo sigue arrojando una situación prácticamente de empate técnico a cuatro en un panorama que se mueve constantemente.
- PP: 22% de los votos (22% en marzo; 22,5% en febrero; 24,6% en enero)
- PSOE: 21% de los votos (19,1% en marzo; 19,5% en febrero: 19% en enero)
- Ciudadanos: 19,4% de los votos (18,8% en marzo; 13,4% en febrero; 5% en enero)
- Podemos: 17,9% de los votos (23,4% en marzo; 24,6% en febrero; 27,5% en enero)
Estos números apuntan a que Podemos y PSOE siguen bebiendo de las mismas fuentes ya que los nuevos votantes de podemos son antiguos votantes del PSOE o aquellos que votaron en blanco o se abstuvieron. Sólo un 7%, dice el estudio, de los votantes de Podemos viene del PP, mientras que el 26,4% vienen del PSOE y el 21,6% de Izquierda Unida.
Por otro lado, Ciudadanos recoge su parte del pastel del caladero devotos del PP aunque del PSOE se lleva casi un 20%. También de UPyD, de donde procede casi un 19% de los nuevos votantes de Ciudadanos. El PP solo retiene a un 46,7% de sus antiguos votantes. El PSOE sólo mantiene la fidelidad de un 32,5% de los suyos.
C's ¿el mejor preparado para la recuperación?
El ascenso de Ciudadanos también se deja notar en la percepción que los votantes tienen de sus propuestas económicas. A la pregunta de a quién elegiría para afianzar la recuperación económica, un 17% de los encuestados ya contesta que Ciudadanos es su apuesta para afianzar la recuperación y continuar la senda del crecimiento. Por el contrario un 25% cree que ningún partido puede lograrlo. Después, un 16,5% confía en Podemos y un 15,9% contesta que el PP. El peor valorado como gestor económico sería el PSOE, en quien confía sólo un 10,5% de los encuestados.