Es el plato fuerte de la Conferencia Municipal que el PSOE celebra este fin de semana en Madrid. El pistoletazo de salida para la precampaña electoral lo dio este sábado el candidato a la alcaldía, Antonio Miguel Carmona, quien aseguró que el presidente del Gobierno, "Mariano Rajoy es como el gas sarín que te va matando poco a poco"; y a su rival, Esperanza Aguirre, como "la madre de la corrupción en la Comunidad de Madrid". Motivo por el que consideró que "me lo han puesto muy fácil".
Las referencias a Rajoy y al PP fueron constantes, habida cuenta de que los populares se congregan a escasos 150 metros del pabellón del recinto ferial IFEMA de Madrid donde se celebra el cónclave socialista.
"Hacemos política municipal completamente distinta de esos que están aquí al lado", dijo el alcalde de Vigo y candidato a la reelección, Abel Caballero, quien consideró: "Creo que se vinieron aquí para ver si escuchan algo... ¡Pues sÍ, aquí van a aprender cómo es el municipalismo que practica el PSOE!".
Inauguración que cerró la presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro, quien tampoco desaprovechó la oportunidad de referirse a los populares al acusarles de "dividir a la sociedad y que ahora intentan cambiar su discurso por motivos electorales", en referencia a la Ley del aborto o la tarjeta sanitaria a los inmigrantes.
Abogó porque "la ideología es determinante porque es lo que ha hecho que el PSOE haya puesto en marcha la sanidad y la educación pública, y que ahora gobierne de manera diferente al PP".
Una cita socialista con el lema "Ayuntamientos por una recuperación justa" que ha congregado a 2.500 candidatos de los más de 7.200 municipios en los que se presenta el PSOE en toda España, y por lo que se auto proclaman "el partido más municipalista de toda España".