De una mayoría 'súper' absoluta en 2011(20 concejales sobre 33) a empate técnico con el PSOE en las próximas elecciones municipales de mayo en Sevilla hay un largo camino salpicado de crisis internas y de deterioro de la marca PP. Según los datos de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el PSOE podría gobernar fácilmente con otros partidos mientras el PP lo tendría difícil incluso para gobernar en coalición. A pesar de ello, Juan Ignacio Zoido es el candidato mejor valorado y no se advierte que los ciudadanos consideren mala su gestión.
De "batacazo" califica el periódico el histórico descenso del PP en Sevilla y de IU aunque destaca la irrupción potente de Podemos (bajo la fórmula plataforma Ganemos-Sevilla Sí puede) y Ciudadanos.
Para gobernar, el PSOE precisaría del apoyo de la agrupación electoral Ganemos-Sevilla Sí Puede, la tercera fuerza política en la capital hispalense, pero no dependería de ella porque podría gobernar asimismo con Ciudadanos. cuarta fuerza.
Pero el PP podría perder la mitad de los concejales obtenidos hace cuatro años, cuando consiguió la más amplia mayoría absoluta obtenida por ningún partido en el Ayuntamiento de Sevilla, con 20 escaños.
El sondeo anuncia un vuelco radical. El PSOE crece en porcentaje de voto hasta los niveles de 2011. El desgaste de la figura de Juan Ignacio Zoido (y/ o de la marca PP) es más que evidente y Podemos y Ciudadanos confirman su papel condicionante de la política nacional.
El pleno tendrá 31 en lugar de 33 concejales porque la población ha descendido por debajo de los 700.000 habitantes. La mayoría absoluta está pues situada en 16 concejales. El sondeo concede al PSOE 11-12 concejales y Podemos entre 4 y 5, esto es, ambos sumados obtienen la mayoría absoluta. Pero Ciudadanos logra 4 concejales, lo que le facilita asimismo una coalición con el PSOE. Izquierda Unida se podría quedar incluso sin concejales por vez primera en muchas décadas.
EL PP tiene una intención de votos del 31,3%, casi dos puntos por debajo del PSOE, con un número de concejales entre 10 y 11, lo que le impediría todo tipo de pacto para gobernar. Curiosamente, sólo el 21,3% de los encuestados califica la situación de Sevilla como mala o muy mala, mientras que el 36,2% la considera buena o muy buena. El 42,4% la define como regular. Además, Zoido es el mejor valorado por los encuestados, con una puntuación de 4,86 sobre 10. Le siguen Javier Millán (Ciudadanos), con 4,62 puntos, y Juan Espadas (PSOE), con 4,41.