Ni cuando el PSOE gana las elecciones desaparece el lío interno. Más bien al contrario, se dispara. Y si Susana Díaz es la única victoriosa en los resultados electorales de los últimos años, el debate era el esperado. Los susanistas, luchando porque el secretario general, Pedro Sánchez, no se arrogue una victoria que no es suya; la dirección federal y la Ejecutiva, defendiendo que la victoria es del conjunto del socialismo.
Entre los primeros, el cesado Tomás Gómez en la primera reunión de la Ejecutiva que se celebra desde la constitucion de una comisión gestora en el PSM.
"Susana Díaz es una lideresa en mayúsculas y con todas las letras", dijo sonriente a su llegada a Ferraz dejando caer que "los socialistas andaluces son el orgullo de todo el socialismo" y "Susana Díaz se ha convertido un un motor para todos los demás".
Preguntado por LD si no se puede atribuir la victoria Pedro Sánchez, señaló que "es una victoria de Susana Díaz" aunque "si es bueno para ella, también es bueno para todos los demás. Y concluyó con una frase que queda en la hemeroteca de cara a las primarias del mes de julio: "Susana Díaz queda reforzada para todo".
En una línea parecida, el barón valenciano Ximo Puig. "El tanto se lo deben apuntar el socialismo andaluz, Susana Díaz y la ciudadanía andaluza", respondió al ser preguntado si Sánchez debe también apuntarse el tanto. "Susana no es nadie sin el PSOE, como nadie, todos somos una parte, pero evidentemente el liderazgo de Susana Díaz es impresionante".
Por contra, la socialista catalana, Carmen Chacón, quien tras filtrar hace dos semanas su voluntad de presentarse a las primarias de julio, este lunes templó gaitas al defender que "ésta es una victoria primero de los socialistas andaluces pero también del conjunto del socialismo" que también refuerza a la actual dirección del PSOE. "Estamos ganando todos" por el modelo que ha ganado sobre el del PP, un modelo de todos los socialistas. "Yo creo que el éxito es de todos".
Añadió que "por supuesto" que "Susana Díaz sale reforzada" con esta "victoria tan clara y clamorosa", pero dejaba caer también una "lección": "es liderazgo, tener las cosas my claras, acertar y ganar, y eso lo ha tenido muy claro Susana Díaz".