Los socialistas dan más pasos en la ofensiva contra el Gobierno sobre la trama Gürtel. El de este jueves consiste en pedir la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por obstaculizar la investigación y no colaborar con la Justicia en el caso que instruye el magistrado Pablo Ruz.
Según explicó el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, "son ya dos autos del juez Ruz amonestando al ministerio de hacienda y a la Agencia Tributaria por no colaborar en la investigación de la trama Gürtel y por no colaborar con los datos que se le están pidiendo".
En rueda de prensa en el Congreso, anunció que la iniciativa se registrará este jueves en el Congreso de los Diputados, donde se votará en pleno en dos semanas, , quien también informó de que "si el próximo lunes, cuando expira el plazo dado por Ruz para presentar los datos por parte de la Agencia Tributaria, no se han presentado, ampliaremos la reprobación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría" en calidad de "coordinadora de la acción del Ejecutivo" y "responsable superior jerárquica del ministro de Hacienda".
"No vamos a parar, señor Rajoy, pidiéndole explicaciones respecto a la trama Gürtel", sentenció con solemnidad Hernando que también anunció que "vamos a presentar todas las semanas, en todas las Juntas de Portavoces una petición de comparecencia del señor Rajoy. Aunque se haya mostrado en rebeldía reiteradamente, ayer una vez más en la sesión de control, no se va a escapar el señor Rajoy del control de la cámara en relación a Gürtel y la financiación ilegal del PP".