Pedro Sánchez propone una reforma electoral con listas abiertas
En un desayuno informativo de la agencia EFE, el líder del PSOE propone abrir las listas "ahora cerradas" de los partidos políticos.
No es una propuesta nueva en el PSOE, pero sí más concreta de la que hasta ahora se limitaba a solicitar "desbloquear las listas al Congreso". La fórmula, perfilada durante la Conferencia Política de noviembre de 2013, cuyo coordinador fue el propio Pedro Sánchez, se incluyó hace cuatro meses en el paquete de medidas contra la corrupción y sobre regeneración democrática del PSOE, pero este jueves, día en que comienza oficialmente la campaña andaluza, se ha convertido en la primera promesa electoral.
"El PSOE va a llevar en su programa la propuesta de reformar nuestro sistema electoral, de empoderar a la ciudadanía y de abrir las listas hoy cerradas", dijo el líder del PSOE en el desayuno informativo del Foro Líderes organizado por la agencia EFE y KPMG.
Quien todavía no es candidato del PSOE a La Moncloa, prometió que si gana las elecciones, y si gana las primarias, reformará la Ley Electoral porque considerar "es necesario un cambio en la forma de hacer política", más propio de "un nuevo ciclo electoral" en el que la regeneración democrática, la limpieza y la cercanía, son imprescindibles.
En ese sentido, prometió también "elevar la calidad institucional en nuestro país" con otra propuesta también conocida: "llevaremos la renuncia de los partidos políticos quienes nombren a los representantes en los organismos reguladores y constitucionales".
Un cambio en el sistema de elección del gobernador del banco de España, los presidentes del Tribunal de Cuentas, la CNMV y la CNE, y, por supuesto, los vocales del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ) y el presidente del Tribunal Constitucional, que también se incluyó en el mes de noviembre en el citado paquete de reformas de regeneración aprobado por la nueva ejecutiva federal de Pedro Sánchez.
2 días con Susana Díaz
En el día en que se inicia la campaña electoral andaluza, el secretario general del PSOE no mencionó ni una sola vez a Susana Díaz en su discurso inicial. Si lo hizo en el turno de preguntas, intentando justificar la escasa participación y presencia en Andalucía, apenas dos mitines, convirtiéndose en el líder nacional que menos campaña hará en el tradicional feudo socialista.
"Son los comités electorales, tanto el nacional como el autonómico quienes deciden, y por tanto no tengo mucho más que decir".
Sánchez auguró para la presidenta andaluza "una amplia mayoría social en las elecciones del 22 de marzo" y que "Susana Díaz va a revalidar el liderazgo del PSOE y vamos a tener un gobierno de progreso".
Primarias en julio
Sobre la posibilidad de que, pasado las elecciones andaluzas del 22 de marzo y las autonómicas y municipales del 24 de mayo, Susana Díaz de un paso al frente del PSOE nacional, Sánchez respondió que "van a ser los militantes y simpatizantes del PSOE quienes decidan con su voto quien va a liderar la lista". Y se comprometió nuevamente a celebrar primarias como cita ineludible en el mes de julio: "por supuesto, va a haberlas; yo me comprometí a ello, es un mandato de la organización y habrá primarias en el mes de julio".
Lo más popular
-
Aldama entrega sus primeras pruebas: contratos de carreteras a cambio de mordidas o un piso en la Castellana para Ábalos -
El exjefe de Gabinete de Sánchez adjudicó 1,8 millones de Correos a una empresa que pagaba comisiones a Koldo -
El delegado del Gobierno irrumpe en el acto de la Constitución más convulso: la Puerta del Sol, campo de batalla entre Sánchez y Ayuso -
Feijóo impulsa a Ester Muñoz para equilibrar el peso de "los moderados" -
Koldo gestionó el visado de Aldama para el viaje a San Petersburgo en el que coincidió con Begoña Gómez e Hidalgo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios