Las relaciones entre Pedro Sánchez y Susana Díaz no pasan por su mejor momento y eso se percibe en la escasa presencia del líder del PSOE en su federación más numerosa. Se había hablado de tres mítines conjuntos; se había dicho que tres serían pocos y que el secretario general se iba a volcar en la campaña andaluza; y finalmente serán sólo dos.
El primero de ellos será el 13 de marzo en un mitin de Pedro Sánchez junto a la candidata a la reelección del PSOE andaluz, Susana Díaz, en Almería, y el segundo, el mitin de cierre de campaña que se celebrará en Sevilla el día 20. Según fuentes socialistas, se trata de "una estrategia compartida" entre Ferraz y el PSOE andaluz que consiste en centrar en Susana Díaz y en su partido una campaña "regional y sectorial". Tanto es así que no está tampoco prevista la presencia de otros miembros de la Ejecutiva salvo los ocho representantes andaluces de Ferraz.
Una limitada presencia que ha sido negociada durante las últimas semanas por el secretario de Organización, César Luena, y su homólogo en el PSOE andaluz, Juan Cornejo, a pesar de que el líder del PSOE ya había anunciado su intención de "volcarse" en la campaña andaluza. La decisión final, que depende de Susana Díaz, ha sido focalizar en su persona el periodo de campaña, aunque la dirección federal del PSOE explica que sigue "a disposición" de lo que diga la presidenta.
A eso se suma que Pedro Sánchez no ha participado en ningún acto de la precampaña en Andalucía, comunidad en la que no ha coincidido en ningún acto con Susana Díaz desde el pasado 8 de noviembre, hace casi cuatro meses. Aunque oficialmente, las relaciones son "maravillosas".