El PSOE de Susana Díaz ganaría las elecciones andaluzas por delante del PP pero sin alcanzar la mayoría absoluta, según una encuesta de Metroscopia para el diario El País. El sondeo destaca que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, perderá apoyos respecto a las elecciones de hace tres años y se quedará con un 34,6 % por ciento de los sufragios, lejos de la mayoría absoluta y del 39,5% que obtuvo en 2012.
Según la encuesta realizada por Metroscopia para el rotativo, en Andalucía se produce un efecto de "atomización" del voto que hunde al Partido Popular a casi la mitad de apoyos respecto a 2012 y produce un castigo a Izquierda Unida.
Ambos partidos caen con fuerza, y como consecuencia permite la entrada con fuerza en el Parlamento regional andaluz de Podemos y Ciudadanos, con lo que podrían tener la llave de la gobernabilidad. El País señala que el PSOE-A vuelve a recuperar se hegemonía, que perdieron en 2012 ante el PP de Javier Arenas, pero con los peores resultados de su historia, con lo que Díaz tendría que buscar pactos para gobernar la comunidad más poblada de España.
El PSOE lograría el 34,6% por ciento del voto estimado lo que le otorgaría una franja entre 40 y 44 escaños, mientras que al PP obtendría 22,7% por ciento, 18 puntos menos de los que logró Javier Arenas hace solo tres años (40,7%), y sacaría entre 27 y 31 escaños.
Según la encuesta de Metroscopia, elaborada a partir de 1.000 entrevistas telefónicas entre el 23 y 24 de febrero, destaca que como tercera fuerza política en el Parlamento autónomo se situaría Podemos, la formación que dirige Pablo Iglesias, que alcanzaría con su candidata, Teresa Rodríguez, el 16,7% por ciento de los votos (18-22 escaños), mientras la gran sorpresa de los comicios andaluces lo protagoniza Ciudadanos, con su candidato Juan Marín, que lograría el 11% por ciento de los votos (8-12 escaños) colocando a su partido como cuarta fuerza política de la región.
Como quinta fuerza, según el sondeo, quedaría Izquierda Unida, cuyo líder Antonio Maíllo, obtendría el 6,8% por ciento de los votos (5-9 escaños), 4,5 puntos menos que en la elecciones anteriores.