Colabora

Ciudadanos y Podemos dan un vuelco al escenario político en Andalucía

El PSOE necesitaría pactar con PP o Podemos para gobernar. La formación de Iglesias tendría hasta 14 escaños y Ciudadanos conseguiría otros cinco.

El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas con 7,1 puntos de ventaja sobre el PP-A, mientras que Podemos irrumpiría en el panorama político andaluz como tercera fuerza con el 12 por ciento de los votos seguida por Ciudadanos, que superaría a IULV-CA, según una encuesta de IMC que publica este sábado el diario ABC.

Según dicho sondeo, basado en 1.100 entrevistas telefónicas entre el 16 y el 21 de febrero y consultado por Europa Press, el PSOE-A lograría el 37,8 por ciento de los votos y entre 44 y 48 diputados, lo que le dejaría lejos de la mayoría absoluta --55 escaños--, mientras que el PP-A alcanzaría el 30,7 por ciento de los sufragios y entre 39 y 42 parlamentarios.

En tercer lugar Podemos se estrenaría en el Parlamento andaluz con el 12 por ciento de los votos y entre 12 y 14 escaños, mientras que Ciudadanos alcanzaría el 5 por ciento de los sufragios y entre 3 y 5 diputados, superando por tres décimas a IULV-CA, que con el 4,7 por ciento de los votos se quedaría con entre 3 y 5 escaños, frente a los 12 actuales que le permitieron entrar en el gobierno de coalición con el PSOE-A.

Con porcentajes inferiores, y ya sin representación parlamentaria, aparecen UPyD, con el 2,4 por ciento de los votos, y el Partido Andalucista (PA), con el 1,1 por ciento de los sufragios. Otro 9,8 por ciento se inclina por otras opciones o por el voto en blanco.

Todos los líderes políticos andaluces suspenden en la encuesta, aunque la mejor nota la recibe la presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, con un 4,8 y un grado de conocimiento del 94,5 por ciento.

Por detrás se sitúan el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, con un 4,5 y un conocimiento del 29,5 por ciento, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con un 3,9 y un conocimiento del 46,1 por ciento. La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, recibe una nota de 3,4 con un conocimiento del 25,5 por ciento.

Otros apartados de la encuesta reflejan datos como que el 63,4 por ciento de los consultados considera que la actuación de la Junta de Andalucía en la investigación del caso de los ERE irregulares no está siendo correcta; que otro 64,1 por ciento cree que el PSOE-A ha gobernado en solitario en la última legislatura en Andalucía; y que el 57,7 por ciento se muestra partidario de que gobierne el partido más votado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario