Es la primera vez que el ex contrincante de Pedro Sánchez en las primarias, Eduardo Madina, abría la boca en una reunión del grupo parlamentario socialista, y lo ha hecho para criticar duramente a la dirección del PSOE por haberse prestado a la firma de un pacto antiterrorista en el que "se hace referencia a la prisión permanente revisable". Esto es, a su juicio y al de todo el partido, la cadena perpetua revisable.
Una ruptura de su silencio desde hace siete meses motivada por una preocupación latente en quien fuera el número dos del PSOE en el Congreso: "¿Qué nos ha pasado?", se ha llegado a preguntar Madina en su intervención a puerta cerrada, dando pie a muchos a terceras y cuartas lecturas sobre la deriva adoptada por el nuevo PSOE, según relatan fuentes socialistas presenciales.
Pero la de Madina no ha sido la única crítica en una intensa reunión del GPSOE que se ha prolongado casi hasta el inicio del pleno de las 16:00 horas. En poco menos de tres horas se han registrado hasta quince peticiones de palabra; media docena de ellas, críticas con la dirección. Su denuncia por la aceptación parcial de esta 'cadena perpetua encubierta' en palabras de varios socialistas, ha sido respaldada por la diputada Laura Seara, ex miembro del equipo de Madina como candidato, y los críticos 'tradicionales' Odón Elorza y José María Barreda.
Todos entonando al unísono una enmienda a la totalidad a una dirección nacional que, entienden, se ha plegado a los intereses del Gobierno al hacer referencia "por primera vez y de manera innecesaria en un pacto antiterrorista, la reforma del código penal" en la que el Ejecutivo de Rajoy introduce la citada prisión permanente revisable. Algo a lo que replica la dirección federal del PSOE porque "ésta no se menciona expresamente en ninguno de los documentos del pacto".
Pese al ruido y malestar interno en relación a este pacto entre PP y PSOE, que tendrán que votar los diputados socialistas en el pleno de este martes, ninguno tiene previsto romper la disciplina de voto. Se trataba simplemente de mostrar su rechazo a un acuerdo que media docena de diputados consideran "inaceptable". Unidad de voto en la que confió el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, quien defendió en dicha reunión que "la unidad siempre ha sido defendida por los socialistas" en todos los pactos antiterroristas.