El diario El País le vuelve a marcar la agenda a Rajoy. O busca "una solución" para Cataluña, o no terminará el año que le queda como presidente del Gobierno.
Con su dialéctica habitual, haciendo del eufemismo una categoría, el editorialista de El País mete a Rajoy entre la espada y la pared. Entre la espada del referéndum "a la británica" -como pidió Mas- o el adelanto de elecciones generales.
Prisa emplaza a Rajoy a "recibir a Mas, y él mismo o su vicepresidenta, realizar una ronda de encuentros de alto nivel -en Barcelona, en Sevilla, en Bilbao- con los otros líderes políticos y sociales capaces de prestarle ayuda para definir una hoja de ruta política útil para desatascar el problema, y aceptable por todos".
Según la cabecera de Cebrián y Soraya Sáenz de Santamaría, Rajoy debería "romper tabúes" y "llamar a los catalanes a un referéndum legal, convocado por el propio Gobierno, mejor de forma pactada con la Generalitat", pero "no para optar sobre la independencia, sino sobre elementos de mejora del autogobierno autonómico (aseguramiento de competencias, financiación singular pero solidaria, promoción de la lengua catalana) susceptibles de incorporarse después a una necesaria reforma constitucional de tipo federal".
De no hacerlo, mantiene El País "será difícil sostener la conveniencia de culminar la legislatura en el plazo previsto, final de 2015". "Será mejor emplear el año de legislatura restante para encauzar este problema: pero solo si se aprovecha a fondo", concluye.