En un acto de su partido por el doble sí en la consulta del próximo domingo, el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha prometido que defenderá la "nacionalidad catalana para todos" en el caso de que haya independencia. Muy solemne ha exclamado: "¡Maldita la patria por muy catalana que sea si excluye una parte de sus hijos!.
En el acto "Esquerres por SI-SI", Tardá ha apuntado directamente a los conocidos como "charnegos" y ha destacado que habrá nacionalidad catalana para "las familias de los catalanes que son secularmente catalanes", y también "a los que lo son hace treinta o cuarenta años", además de aquellos que recién "están llegando a nuestra casa". No habrá distinción porque, dice, "todos son iguales en el momento fundacional de la república".
Tardá ha insistido en esta idea y ha dicho que "o todos iguales o no vale la pena", según recoge este lunes e-noticies. Según ha dicho su partido defenderá que no haya leyes de extranjería, sino "leyes de acogida". Algo que coloca al mismo nivel que el compromiso "firme" con al lucha antifascista, contra la xenofobia y el racismo".
Curiosamente, la semana pasada un portavoz del grupo de "afrocatalanes", dijo en un dificultoso catalán que su colectivo votará "sí-sí" en la consulta, entre otras cosas, porque quieren sanidad pública, decían.
En 2011, Convergencia Democrática de Cataluña apadrinó el primer Congreso nacional de afrocatalanes. En aquel momento, uno de los líderes del movimiento llegó a decir que "quizá alguno de nuestros hijos o hijas será el Obama Catalán".