El presidente de la Generalidad, Artur Mas, firma este sábado el decreto de convocatoria de la consulta separatista del 9 de noviembre y a continuación hará una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palau de la Generalidad.
La firma tendrá lugar a las 10,30 horas en un acto institucional en el Palau de la Generalidad, en presencia de la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, la Mesa de la Cámara, otras autoridades y representantes de la sociedad civil.
Durante el acto, el secretario del gobierno catalán, Jordi Baiget, leerá los puntos principales del decreto de convocatoria de la consulta, de acuerdo con la Ley de Consultas que el Parlamento aprobó la semana pasada. Asimismo, el presidente catalán tiene previsto conceder una entrevista en directo esta noche a la televisión autonómica catalana.
En cuanto Mas rubrique el decreto de convocatoria de la consulta, el Gobierno central pondrá la maquinaria del Estado para hacer frente al desafío separatista.
En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, prevé citar este mismo sábado a la comisión de subsecretarios para solicitar al Consejo de Estado el preceptivo informe para la presentación del recurso.
El Consejo de Estado deberá reunirse en las horas siguientes y enviar al Gobierno el texto correspondiente avalando los argumentos para interponer ese recurso contra la consulta. Con el aval del Consejo de Estado en la mano, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará el lunes por la mañana el Consejo de Ministros que aprobará el recurso, escrito que la Abogacía General del Estado entregará la misma mañana del lunes ante el Tribunal Constitucional.
Una vez que el Gobierno haya interpuesto el recurso ante TC, esta institución deberá decidir cuando convoca un pleno extraordinario para debatirlo, ya que no hay ningún pleno ordinario previsto para la próxima semana. No obstante, se espera una reunión rápida y que el pleno admita el recurso, lo que paralizará de inmediato la convocatoria de consulta, con todos sus efectos, al menos durante un periodo de cinco meses.