El presidente de Sortu y coportavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha hecho este domingo un llamamiento a la sociedad vasca y a los partidos para responder de manera "unitaria" a una "agresión" al "derecho a decidir" de Cataluña y ha dicho que los vascos no pueden "dejar solos" a los catalanes en este momento.
En declaraciones recogidas por Efe Arraiz se ha referido a la pasada Diada de Cataluña y ha considerado que "miles de personas han dado una orden al Parlamento catalán para que siga adelante con el proceso" para materializar el derecho a decir.
Ha opinado que el momento "histórico" que se está viviendo en Cataluña exige que los vascos estén "a la altura de las circunstancias" y respondan "unitariamente" ante una posible "agresión" a la decisión que tomen el Parlamento catalán y los catalanes.
Respuesta unitaria "en las calles y el parlamento"
"No podemos dejarles solos, cualquier agresión y amenaza contra Cataluña lo es contra Euskadi", porque "el no al derecho a decidir de Cataluña es también un no al derecho a decidir de los vascos", ha advertido.
Ante la posibilidad de que los tribunales anulen la ley de consultas del Parlamento catalán y la convocatoria de un referéndum, ha llamado "a responder unitariamente en las calles y en el Parlamento Vasco".