La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha insistido hoy en pedir al Gobierno que inste "de una vez por todas" la ilegalización de EH Bildu tras la entrada en la Cámara vasca del parlamentario Iker Casanova, condenado en 2007 a once años de prisión por pertenencia a ETA.
En un comunicado, la AVT considera que la toma de posesión de Casanova "no hace más que acreditar una vez más los vínculos de EH Bildu con ETA". "Nos entristece ver que después de tantos años de lucha por expulsar a los terroristas y sus cómplices de las instituciones, no sólo no se insta a la ilegalización sino que se les permite tomar posesión de sus escaños", denuncia la asociación presidida por Ángeles Pedraza.
Casanova se acreditó el pasado martes como representante de EH Bildu en la Cámara de Vitoria en sustitución de Laura Mintegi, que a finales de julio anunció su intención de abandonar la política para regresar a la universidad.
El nuevo parlamentario de la coalición separatista fue condenado en 2007 a 11 años de prisión por pertenencia a banda armada dentro de un sumario seguido contra varias organizaciones del entorno de ETA. Salió de prisión en 2011. Actualmente es miembro del Consejo Político de Sortu de Vizcaya.
La AVT no entiende, añade el comunicado, a qué espera el Gobierno para actuar contra EH Bildu o Amaiur, sobre todo después de que la asociación presentara ante la Fiscalía un documento con más de un centenar de indicios para que se iniciara la ilegalización.
Una reivindicación que se suma a otras quejas en torno a la política penitenciaria del Ejecutivo como la concesión de los últimos permisos a presos etarras como Caride Simon, uno de los autores del atentado de Hipercor en Barcelona.
"Empezamos a estar cansadas de que se nos intente silenciar a base de maniobras oscuras o de anuncios de grandes reformas legislativas", dice la AVT en referencia a la reforma anunciada "a bombo y platillo" para que los exiliados del País Vasco a consecuencia de la amenaza terrorista pudieran votar en esta comunidad.
Por estas razones, la asociación considera que los logros conseguidos en materia antiterrorista se están viendo empañados "por una dejadez total y absoluta" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.