Colabora

El PP pide a Susana Díaz que suspenda sus vacaciones y aborde el caso de los ERE

El líder de los populares andaluces critica el silencio de la presidenta andaluza y cree que puede ser porque "tiene mucho que callar y que ocultar"

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha vuelto a criticar que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, esté "escondida" ante el caso de ERE fraudulentos. Por ello, ha apelado a su "sentido de la responsabilidad institucional" para que suspenda sus vacaciones y en este mismo mes de agosto se celebre el pleno extraordinario solicitado por los populares para abordar de forma monográfica este asunto y determinar "qué ha sucedido y cómo podemos evitar que en el futuro pueda haber un nuevo robo masivo y sistemático".

"Son muchos los interrogantes encima de la mesa y mucho el silencio por parte de Susana Díaz y eso nos lleva a pensar que tiene mucho que callar, mucho que ocultar y muy poco que decir", ha manifestado Moreno, quien ha participado este sábado en la tradicional romería hacia el Santuario de la Victoria, el primero de los actos de la Feria de Málaga.

De Díaz ha dicho que "es absolutamente inusual que siga de vacaciones, escondida y sin dar la cara mientras periódicos nacionales llevan a portada un caso de corrupción que es especialmente preocupante, mientras hay más de un millón de parados en Andalucía y mientras existen problemas importantísimos en nuestra tierra".

"Seguimos sin comprender -ha señalado-, al igual que el conjunto de la opinión pública, cómo la actual secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta continúa de vacaciones cuando estamos inmersos en el mayor escándalo de corrupción de la historia democrática, no sólo de Andalucía, sino de España".

El presidente del PP-A ha alertado de que "esa posición de esconderse ante este gravísimo caso de corrupción y ante esta semana negra de Andalucía perjudica a las instituciones públicas, pero también al conjunto de los andaluces".

También ha preguntado a los socialistas si "van a abrir un expediente o si van a expulsar del partido" a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y al exconsejero de Empleo José Antonio Viera, tras conocerse el inicio de la suspensión de militancia del PSOE del extitular andaluz de Hacienda Ángel Ojeda por el supuesto fraude con los cursos de formación.

Cuestionado por IU, socio de gobierno del PSOE en el Ejecutivo andaluz, Moreno ha afirmado que la coalición está "ante un reto histórico". "Lleva dos años y medio amparando y protegiendo la corrupción del Ejecutivo socialista en la Junta y tiene ante sí la posibilidad de estar contra la corrupción en Andalucía o de estar con el PSOE para taparla, convirtiéndose en cómplice", ha resaltado.

"Izquierda Unida empezó con un discurso muy vigoroso de regeneración democrática, pero durante este tiempo ha sido el dique de contención para esclarecer los hechos de corrupción que se están viviendo en Andalucía", ha advertido Moreno.

A su juicio, "si IU no acierta con esa decisión, otras fuerzas políticas emergentes en la izquierda terminarán por ocupar su espacio político". "Se juega muchísimo no sólo en términos electorales, sino también de credibilidad", ha opinado el líder de los 'populares' andaluces.

Ante esto, ha apelado también al "sentido de la responsabilidad" de la coalición y sobre todo de su coordinador regional, Antonio Maíllo, para que acepte las propuestas del PP-A y haya un pleno extraordinario y una comisión de investigación con los que "los andaluces sepamos la verdad de lo que ha pasado y quiénes nos han robado, pudiendo poner elementos que eviten que en un futuro vuelva a suceder".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario