Feijóo, junto a Aznar: "Abandonar la lucha ideológica no es una opción"
Pedro de la Serna (PP) advierte sobre Cataluña: "si es un proceso de revolución no se puede responder sólo con la Justicia".
La constitución territorial y el desafío separatista. Bajo este epígrafe, Alberto Núñez Feijóo admitió que "para muchos" el debate se está convirtiendo en algo "reiterativo, cansino e incluso aburrido", pero llamó a no caer en la "trampa" de mirar para otro lado. "Carecen de argumentos sólidos pero atesoran una bíblica paciencia, son tenaces y con una perseverancia infinita", alertó en el Campus de FAES y en presencia de José María Aznar.
El líder gallego, con gran predicamento interno -ha abierto muchos debates nacionales-, advirtió de que está en riesgo el sistema vigente -arguyó que se pueden acometer ajustes, pero sin brusquedades- e hizo una reflexión general que parecía destinada a su propio partido: "abandonar la lucha ideológica pensando que las cosas se recompondrán por sí mismas no es una opción en los tiempos que corren". En otras palabras, "la discusión ha de mantenerse viva" ya que "el estado de bienestar no se defiende" únicamente con políticas económicas "sino también con marcos institucionales estables".
rnrnPreviamente, Pedro de la Serna -que es el portavoz de la Comisión Constitucional del Congreso- hizo un extenso análisis sobre la amenaza de ruptura en Cataluña y se mostró "pesimista". Junto a Ignacio Astarloa, apuntó que no vale con intentar contentar a la Generalidad con un sistema fiscal ventajoso: "Artur Mas ni sabe, ni quiere, ni puede salir del proceso porque no lo controla", afirmó.
A su juicio, nos encontramos "ante un proceso perfectamente definido e institucionalizado" como se comprueba con la creación de la "Asamblea Nacional Catalana". Y, por ello, De la Serna reclamó contundencia para que "abandonen toda esperanza y especulación" de que la secesión "se va a producir". Y aún añadió: "si estamos ante un proceso revolucionario no se puede responder sólo con la Justicia.
rnrnRegeneración democrática
Feijóo también sacó pecho a la hora de referirse a la prometida agenda para la mejora de la calidad democrática. Ya en declaraciones a los periodistas, rechazó "los pactos en los despachos en contra de las urnas", en relación a la elección directa del alcalde. "Me parece muy procedente concretar ese debate", dijo, al tiempo que recordó que ya estaba en el programa electoral del PP y "gobernar es indelegable". Abrió la puerta, además, a que esa fórmula se extienda a las comunidades.
rnrnTampoco rehuyó el tema de reducir municipios. Más bien, abanderó esta opción destacando que en Galicia ya se ha producido una fusión. "Es bueno hacer unidades poblacionales más grandes con instituciones fuertes", afirmó. Y llamó a negociar en este sentido: "En España se debería hacer una valoración sobre la planta municipal cuando hay más de 8.000 ayuntamientos y llegar a un acuerdo amplio con el PSOE". En parecidos términos se refirió a la hora de acabar con el elevado número de diputados autonómicos.
rnLo más popular
-
La trama de Aldama compartía información de investigaciones al PP por fraude en mascarillas: "De puta madre" -
La Policía explota tras denunciar Aldama que la mansión pagada para Delcy en España contó con su protección y del CNI -
Los vecinos de Valencia agrian la visita de Robles a la zona cero de la DANA y desatan el nerviosismo en su séquito -
La decisión en Cofrentes que evitó un gran apagón en Valencia y el aviso que supone para el futuro -
Robles pierde los papeles, abronca a varios afectados por la DANA y Defensa lo vende como una charla didáctica
Ver los comentarios Ocultar los comentarios