Colabora

Los aspirantes a liderar el PSOE no seducen ni a los votantes ni a Ferraz

La guerra para hacerse con el PSOE ha comenzado. La batalla de los avales es de Sánchez, pero la del apoyo de las bases parece de Madina.

Tal y como hizo en 2002 con el debate sucesorio que se abría en el PP con la salida de Aznar (el hipódromo del PP), el diario El Mundo escenifica ahora "la carrera de Ferraz", en la que promete encuestas periódicas de la mano de Sigma Dos sobre las preferencias de los votantes del PSOE entre los candidatos a comandar Ferraz.

Así, este domingo El Mundo ofrece su primera encuesta en la que, además de la terna de candidatos confirmada ayer por la dirección (Eduardo Madina, Pedro Sánchez y Pérez Tapias), al menos en este primer contacto de encuestas con la militancia, también incluye a Alberto Sotillos.

Las cifras que ofrece el diario de Unidad Editorial son muy ilustrativos. Madina, que ayer tuvo que conformarse con el segundo puesto y la mitad de apoyos que su principal competidor, Pedro Sánchez, arrasa entre los votantes socialistas.

Tanto el nivel de conocimiento como de apoyos es infinitamente superior al de Sánchez entre los simpatizantes socialistas españoles. Según esta encuesta, el 35,1% de los votantes socialistas prefiere a Madina frente a Pedro Sánchez (18,8%) o a José Antonio Pérez Tapias (6,7%). Además, Madina es el más mediático y popular, un 75,6% de los votantes socialistas dicen conocerlo, frente al 60% que conoce a Sánchez y el 51,7% que conoce a Pérez Tapias.

En cualquier caso, la indecisión entre los votantes socialistas, o quizá la indiferencia, es la que se lleva el gato al agua en esta encuesta: un 35,7% contesta a la encuesta de Sigma Dos con un "no sabe no contesta".

Este sondeo, elaborado entre los días 23 y 26 de junio entre una muestra de 500 entrevistas a votantes del PSOE, también señala que Madina es el mejor valorado y adelanta a sus competidores en capacidad de liderazgo (34,4%), eficacia en la gestión (27,3%), honestidad (25,1%) y progresismo (30,4%). No obstante, igual que sucede cuando los encuestadores preguntaron por quién debería liderar el PSOE, en estas preguntas el "no sabe, no contesta" vuelve a vencer en todos los aspectos: capacidad de liderazgo (37,4%), eficacia en la gestión (52,6%), honestidad (57,7%), progresismo (44,8%).

Finalmente, la encuesta también pregunta por el método para escoger al candidato y el 87,4% considera que debe hacerse mediante primarias. Además destacan que debería hacerse o antes del verano o en otoño de 2014 (47%).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario